"Se nos ponen los pelos de punta leyendo el atestado. Estamos satisfechos porque desde el principio hemos dicho la verdad y el informe de Tráfico desmonta la versión del conductor que nos arrolló. Ahora estamos deseando declarar ante la juez. Iremos en cuanto nos cite". Así resume la situación Luis Testera, uno de los deportistas que resultó ileso en el atropello múltiple de Oia en el que perdió la vida su compañero José Antonio Casás, "Ñito", y otros diez integrantes del pelotón resultaron heridos, siete de ellos graves.

El informe de la Guardia Civil sobre el atropello de A Guarda atribuye el siniestro a una distracción o desatención momentánea del conductor, Manuel Alonso -de 87 años de edad- y destaca que el octogenario ni frenó ni realizó ninguna maniobra de evasión, sino que se dirigió en línea recta hacia ellos. Los agentes apuntan también posibles incumplimientos del permiso de conducir restringido que tenía en vigor: solo estaba autorizado a conducir de día, no podía superar los 70 kilómetros por hora y su vehículo debía disponer de un espejo retrovisor panorámico interno y otro especial externo. Si bien las dos últimas indicaciones, aseveran, no se cumplían.

Entre las posibles infracciones la Guardia Civil apunta a un exceso de velocidad, pues pudo alcanzar los 90 kilómetros por hora; un adelantamiento inadecuado al no guardar la distancia reglamentaria con los ciclistas, pese a que podía pisar la línea continua y a que no venían coches por el otro carril ni había obstáculo alguno. Además, los agentes recuerdan que en el vial existen señales que advierten de la presencia de ciclistas en la zona y el conductor conocía bien la carretera, por lo que sabía que podía encontrarse con deportistas.

"Ningún ciclista se le echó encima del coche como declaró en el juzgado y el informe deja claro que tampoco frenó ni redujo la velocidad en contra de lo que manifestó en su día ante la juez, tal como nosotros advertimos desde el principio", señaló otro de los deportistas.

Haz click para ampliar el gráfico

Las contradicciones en la versión del conductor con el informe de la Guardia Civil de Tráfico, han llevado a los deportistas arrollados a pedir a la juez de Tui que cite de nuevo al octogenario para otra declaración, según adelantó ayer el abogado de la Asociación de Ciclistas Galegos que presentó una querella contra el conductor por presunto delito de homicidio por imprudencia y ha pedido también que se cite al responsable del servicio psicotécnico de Gondomar donde renovó su permiso de conducir.

El informe de Tráfico sostiene que el atropello fue "sorpresivo" y los 14 ciclistas que formaban el pelotón no tuvieron posibilidad de reacción, ya que el conductor del vehículo no realizó advertencia alguna de su presencia ni tocó el claxon. De hecho los agentes consideran que Manuel Alonso "no se percata de la presencia de los ciclistas que le preceden y aunque logra rebasar en su marcha a los dos últimos por escaso margen, arrolla de forma sorpresiva y sucesivamente, con gran violencia, a varios de ellos, siendo el primer atropellado José Antonio Casas (que falleció). Como resultado, varios de los ciclistas salen despedidos hacia la parte superior del turismo, otros salen proyectados hacia la parte derecha de la vía y otros se caen sobre la calzada y la senda ciclable anexa".

El turismo, según el informe, sufrió graves daños en la parte frontal y el parabrisas pero "en lugar de realizar una maniobra evasiva de frenado, o cambio de dirección que aminorase los resultados del accidente, el conductor del turismo continua trayectoria recta atropellando sucesivamente a varios de los ciclistas que conforman el grupo y provocando la caída de otros, continuando sin detenerse hasta más de 200 metros después, para reiniciar la marcha y dirigirse al restauarnte Area Grande en A Guarda, a u 1,2 kilómetros del lugar del suceso. El informe recoge también la declaración de un conductor de Burgos que circulaba detrás del coche de Manuel Alonso, y de un ciclista que lo hacía en sentido contrario al pelotón y que declaró que cuando lo paró tras lo ocurrido le replicó "que sólo había atropellado a uno" antes de seguir su marcha.

La juez de Tui ha citado para el próximo 16 de junio a un policía local de A Guarda y al camarero del restaurante al que acudió a pedir ayuda el conductor octogenario. Los ciclistas que formaban parte del pelotón declararán pro exhorto en sus lugares de residencia, Vigo, Tui o Santiago. El primero de ellos lo hará en Vigo también el día 16.