El empresario detenido en Vigo en el marco de esta importante operación de narcotráfico, R.J.D.F., es el actual administrador único de Guneypro S.L., la empresa que desarrolló una promoción inmobiliaria de 58 pisos en el edificio donde antiguamente estaba la Casa Sensat, en el número 6 de García Barbón. Un inmueble que tiene historia en la ciudad olívica, ya que durante su demolición en 1999 fue cuando se derrumbó el centenario y emblemático edificio Odriozola, un grave siniestro que dio lugar a un largo y complejo proceso judicial penal que finalizó sin embargo con una sentencia absolutoria.

El arrestado no tiene nada que ver sin embargo con aquel derrumbe ni con el fraude fiscal por el que fue a juicio en febrero de 2015 la promotora, ya que su irrupción en la empresa como administrador único es reciente, de diciembre de este pasado año. El empresario reside en uno de los pisos reformados del viejo edificio Sensat, hoy una construcción de lujo. El martes estuvo presente asistido por una abogada de oficio en el registro que se hizo en esta vivienda y en dos vehículos que tenía en el garaje, que se prolongó cinco horas con presencia de Policía Nacional, Guardia Civil y comisión judicial.

El nombre de este vecino de Vigo es conocido para las fuerzas de seguridad. A él se refieren en una sentencia de la Audiencia Nacional de 2003, aunque no figura entre los condenados. En los hechos probados se alude a que la investigación a una supuesta organización internacional de narcos liderada por Emilio F.B., Campeón, y el ahora apresado, destapó a otra red responsable del primer alijo que se introdujo en un contenedor a través del puerto de Vigo -596 kilos de cocaína procedentes de Ecuador en 2001-. Por este caso fueron condenados Ángel G.L., José R.R. y el colombiano Alfonso C.F.