Ingreso en prisión provisional sin fianza. Ésta fue la medida impuesta ayer por el juez de guardia a dos varones y una mujer, todos ellos de origen colombiano, a los que se atribuye la autoría de ocho robos perpetrados en viviendas de Vigo en menos de 48 horas. Los tres fueron trasladados desde la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad olívica y puestos a disposición judicial tras ser detenidos este pasado fin de semana.

Los arrestados prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, que es el que se encontraba de guardia hasta ayer. Los tres son naturales de Colombia, aunque la mujer tiene la nacionalidad española. Si bien negaron ser los autores de los robos que se les atribuyen, el juez los envió al centro penitenciario pontevedrés de A Lama. En concreto, según las fuentes consultadas, habrían perpetrado unos seis o siete robos en el interior de otras tantas viviendas a lo largo de la pasada semana en Vigo. Sin que haya trascendido cuál era el modus operandi que utilizaban, en estas sustracciones habrían robado diverso material, como joyas. Tampoco trascendió si formaban parte de un grupo itinerante, si bien al parecer les constan arrestos en otros puntos de España.

Tras los interrogatorios, la primera en abandonar custodiada por guardias civiles las instalaciones judiciales fue la mujer. A media tarde los dos varones fueron trasladados en un furgón del mismo cuerpo con destino al penal pontevedrés.

Los tres fueron arrestados por la presunta comisión de delitos de robos con fuerza en domicilios. El año pasado, según las estadísticas del Ministerio del Interior, se registraron en la ciudad olívica una media de una sustracción en vivienda cada día. Así, a lo largo de todo 2015 hubo 389 robos, una cifra que supuso un 22% menos de los que se contabilizaron en 2014, que ascendieron a casi medio millar, concretamente a 499. El año pasado en toda la provincia de Pontevedra hubo 1.582 asaltos a viviendas y, en el conjunto de Galicia, más de 4.200.