Florencio Alonso baja del furgón de la Guardia Civil // ATLAS. Foto: FARO

Florencio Alonso, de 71 años, pasará la primera noche del 2016 en prisión. El magistrado del Juzgado de Instruccción Nº2 de O Porriño ha dictaminado su ingreso en prisión después de que el marido de la mujer asesinada en Mos, Marina Rodríguez, de 69 años, se acogiese a su derecho a no declarar. El juez le imputa un delito de homicidio y lo envía a la cárcel de A Lama sin fijar una fianza.

El detenido ha prestado declaración desde poco más del mediodía. Además de su testimonio, han declarado los dos hijos del matrimonio así como tres testigos y un vecino de la vivienda de Rans en la que sucedieron los hechos que se investigan. Por otra parte, se procedió a la recogida de material biológico.

Florencio A. C. llegaba a los edificios judiciales de O Porriño pasadas las 10:00 horas en un furgón de la Guardia Civil y permaneció en su interior más de dos horas. El motivo de esa espera fue que se esperaba la llegada del forense a los juzgados. El detenido solicitó orinar a los agentes que custodiaban el vehículo y estos le indicaron que debía utilizar el baño químico existente en el furgón.

El hombre acudió pasadas las 22.30 horas del martes al Cuartel de la Guardia Civil de Mos para denunciar que había llegado a su casa, en la parroquia de Tameiga, y se había encontrado muerta a su mujer, Marina R.B., de 69 años de edad. Pocas horas después fue arrestado por su supuesta vinculación con el crimen, aunque el detenido negó su implicación.

Numerosos y fuertes golpes en la cabeza

El cuerpo de la víctima apareció el martes por la noche en el suelo de la cocina de su vivienda, en la calle Rans. La autopsia ha determinado, según fuentes próximas al caso, que la muerte fue violenta: la sexagenaria presentaba numerosos y contundentes golpes en la cabeza, por la que la hipótesis en la que trabaja el Instituto Armado es que se trata de un homicidio de violencia de género.

Según confirmaron fuentes judiciales, la víctima había denunciado a su marido en 2014 por maltrato físico y psicológico pero, tras la toma de declaraciones en la fase de diligencias, el procedimiento se convirtió en un juicio de faltas por insultos, durante el cual la mujer retiró la denuncia.

La cifra más alta de fallecidas en Galicia en 7 años

Si como parece se confirma que el caso registrado en Mos es violencia machista, la comunidad gallega sería la tercera con más asesinatos en este 2015, sólo superada por Andalucía y Valencia. Siete crímenes, el número más alto desde 2008, cuando hubo idéntico balance. Y un número que, al menos desde 1999, nunca se superó. Otro dato dramático es que esta vecina de Mos sería además la víctima número 55 de todo el territorio nacional este año, por lo que se superarían las 54 que hubo en 2013 y 2014, respectivamente.

Los restos mortales de Marina serán velados en el Tanatorio Vigo Memorial y este viernes está previsto, a las 16.45 horas, el traslado hasta el cementerio de Tameiga, en Mos, donde tendrá lugar el entierro.