La violencia de género ha golpeado con dureza este año a Galicia. Y muy especialmente a la provincia de Pontevedra: Vigo y su área cerrarán 2015 con unas cifras que la sitúan a la cabeza en España en mujeres fallecidas por la lacra de los malos tratos. Si como parece se confirma que el caso registrado en Mos es violencia machista, la comunidad gallega sería la tercera con más asesinatos en este 2015, sólo superada por Andalucía y Valencia. Siete crímenes, el número más alto desde 2008, cuando hubo idéntico balance. Y un número que, al menos desde 1999, nunca se superó. Otro dato dramático es que esta vecina de Mos sería además la víctima número 55 de todo el territorio nacional este año, por lo que se superarían las 54 que hubo en 2013 y 2014, respectivamente.

Además de este caso en Mos, este año hubo seis crímenes más, estos ya confirmados. La primera víctima de la violencia de género en 2015 fue la sexagenaria apuñalada en el Complejo Hospitalario de Ourense por su marido. Ocurría en mayo. En julio, en Arbo, un hombre mató a su exnovia y al compañero de ella. Ya entre septiembre y octubre, hubo tres homicidios en Vigo: uno en la calle López de Neira, otro en la avenida de Fragoso y el tercero en el barrio de O Calvario. Y en Pontesampaio, una mujer murió apuñalada por su expareja en Pontesampaio.

Si además de los crímenes de violencia de género se tienen en cuenta los de violencia familiar, la cifra se incrementaría a nueve homicidios en la provincia con balance de 12 víctimas. En Moraña un padre mató a sus dos hijas en julio; en Vigo, un joven a su madre en noviembre; y en Pontecaldelas, asimismo en noviembre, un hombre al mario de su exnovia.

Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico