Un vecino del municipio de Cangas do Morrazo será juzgado hoy en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra por un delito contra la salud pública en concurso con otro de lesiones por haber intoxicado a su madre suministrándole metadona. La Fiscalía de Pontevedra solicita una pena de ocho años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

No está claro el día exacto en que ocurrieron los hechos, si bien el Ministerio Público sitúa la ingesta de metadona de la víctima con anterioridad al Día de Reyes de 2013. El acusado, Juan Carlos I.B. "con plena conciencia de los efectos que causaban en su madre le provocó lesiones consistentes en un cuadro de intoxicación por tóxicos (metadona), que requirió para su sanidad además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico consistente en la administración de antagonista de la metadona (Naloxene), la cual fue precisa para su curación", según recoge el escrito inicial de acusación.

La víctima falleció con posterioridad, sin que se le pudiera efectuar el ofrecimiento de acciones para ejercitar la acusación contra su propio hijo en la causa, tenor del relato del fiscal.

Estos hechos se consideran un delito contra la salud pública de sustancias que causan un grave daño a la salud y en concurso ideal con un delito de lesiones. La Fiscalía aplica al acusado la agravante de parentesco, de ahí los 8 años de prisión que solicita inicialmente.

La metadona que utilizó el acusado para intoxicar presuntamente a su madre, le era facilitada para su propio consumo por los servicios sanitarios ya que se encontraba a tratamiento. El Ministerio Público no solicita multa para el acusado, en contra de lo habitual en delitos de drogas, al no haberse determinado la valoración de la metadona.

Una hora después de la celebración de este juicio, en la misma Sala de la Audiencia de Pontevedra está previsto otra vista oral por asuntos de drogas. Se juzga a un hombre, con antecedentes por hechos similares, que fue interceptado cuando transportaba en su vehículo 255 gramos de heroína en el partido judicial de Caldas. El fiscal solicita que se le condene a 6 años de prisión.