Un jurado popular declaró ayer culpables a los dos acusados del doble crimen de Càlig (Castellón) --en el que fallecieron la joven Yalennys Valero y su amigo Juan Manuel Mata en 2005-, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Uno de los imputados es un empresario compostelano.

Así, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad por unanimidad para los dos acusados, el empresario gallego I.L.H. y M.A.M.J., a los que el fiscal acusaba de inductor y cooperador necesario, respectivamente, que fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Castellón.

Tras siete sesiones de juicio, los miembros del jurado comenzaron ayer por la mañana a deliberar y emitieron su veredicto poco antes de las 22.00 horas. El magistrado presidente dictará ahora sentencia.

El fiscal sostenía que tras romper Yalennys la relación que tenía con I.L.H. en 2004, éste decidió acabar con la vida de la joven y su hermana, para lo que contactó con el otro acusado, a quien encargó que, a cambio de dinero, procediera a la ejecución de ambas. Según el ministerio público, M.A.M.J. contactó con E.P.R., ya condenado por estos hechos, y ambos vigilaron a las mujeres. La noche del 11 al 12 de junio, E.P.R., junto con otra u otras personas, accedió a la vivienda y mataron a las víctimas.