Este nuevo caso, de ratificarlo las investigaciones policiales, elevaría a seis los crímenes por violencia machista ocurridos en Galicia este 2015 que está resultando trágico, especialmente en la provincia de Pontevedra. Tres fueron en Vigo. La Xunta, en un comunicado, expresó ayer su más firme "condena" por "el acto de violencia de género" que le costó la vida a María José Rodrigues y convocó una concentración ante el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago, así como en las delegaciones territoriales. El Concello de Vigo también mostró "la condena más absoluta" a la violencia machista, decretando tres días de luto oficial y tres minutos de silencio hoy, a las 12.00 horas, ante el Ayuntamiento. Y la diputada autonómica del BNG Carme Adán pide un estatuto de la víctima del feminicidio.

A continuación, los otros cinco casos de violencia machista de este año en Galicia.

| Ourense. El primer caso sucedió el 8 de mayo y se cobró la vida de Isabel Fuentes, asesinada por su marido en el Complexo Hospitalario de Ourense.

| Arbo. En julio Beatriz Rodríguez y Sergio Rodríguez aparecieron muertos en un coche. El exnovio de ella, Arturo Domínguez, ingresó en prisión por estos hechos.

| Vigo. La brasileña Divina Mendes Pereira murió a manos de su pareja en su piso de López de Neira este septiembre. Y a principios de octubre una mujer portuguesa, Silvina de Oliveira, también falleció víctima de la violencia machista. Su pareja le dio una brutal paliza, escondió el cadáver en el armario y después se quitó la vida.

| Pontesampaio. El último crimen ocurrió hace apenas una semana. José Antonio Lusquiños Bustelo fue arrestado por la muerte a cuchilladas de su expareja, Concepción Reguera. Sucedió en la localidad pontevedresa de Pontesampaio.