Un juez investiga a una red nigeriana de trata de mujeres tras liberar a una víctima en Vigo

Tres mujeres africanas y dos varones están imputados por esta trama que utilizaba rituales vudús - Una joven a la que llevaron a un piso en Urzáiz fue rescatada este verano por policías

17.10.2015 | 02:11

Nuevo caso en Vigo de una red nigeriana que supuestamente utilizaba rituales de vudú para intimidar a las mujeres con fines de explotación sexual. El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad olívica dirige una investigación por delito de trata de seres humanos, una causa iniciada a raíz de que este pasado verano la Policía Nacional rescatase a una joven que presuntamente permanecía a merced de la organización en un piso de la viguesa calle Urzáiz. Esta chica, que ha adquirido la condición de testigo protegido, prestó declaración ayer ante el juez, interrogatorio que se constituye como prueba preconstituida de cara a un futuro juicio, por lo que la comparecencia se celebró en una sala de vistas con presencia de fiscal, abogados y los cinco imputados en este proceso, dos varones de Vigo y tres mujeres naturales de Nigeria, una de las cuales, R.E., está en prisión provisional por su supuesto papel principal en la red.

La liberación de la víctima y las detenciones realizadas por el grupo UCRIF de la comisaría viguesa se remontan al pasado julio. La joven, que afirmó que tiene 17 años si bien se le hicieron pruebas forenses al sospecharse que puede ser ya mayor de edad, fue presuntamente captada en Nigeria, donde le ofrecieron trabajo en España, aunque sin precisarle en ningún momento que tendría que ejercer la prostitución. En su país natal la llevaron a dos espiritistas para, supuestamente, someterla a rituales de vudú: en uno, según su propio relato, le habrían hecho cortes en varias partes del cuerpo para después limpiar la sangre con un trapo que se usó para el rito, y en el otro habría tenido que beber la sangre y comer el corazón de un pollo muerto.

La chica llegó en avión a París, donde la esperaba la mujer que ahora está en prisión y que tiene otras dos hermanas (una en Nigeria y otra en Vigo) también presuntamente implicadas en la trama. Desde Francia fue a Madrid, donde habría permanecido un tiempo y habría sido obligada a ejercer la prostitución en un club, desde el cual fue trasladado a otro antes de su traslado a Vigo, a donde llegó en autobús el 3 de julio. La supuesta víctima, que relató que no la dejaron salir de un piso en la ciudad olívica más que en una ocasión para ir a tirar la basura, fue liberada cuatro días después por policías. Ahora es testigo protegido. Si finalmente no declarase en el juicio, por miedo o ante un hipotético regreso a su país, el interrogatorio de ayer se reproduciría en esa hipotética vista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine