Detenidas cuatro personas de un grupo criminal que asaltaba casas en el sur de Pontevedra

La Guardia Civil da por esclarecidos una docena de robos en O Val Miñor, Condado-Paradanta, Vigo y Pontevedra

09.10.2015 | 12:44

La Guardia Civil ha detenido durante los últimos días a los cuatro integrantes de un grupo criminal organizado y ha imputado a otro por la supuesta autoría de más de una decena de robos y hurtos en casas habitadas en el Sur de la provincia de Pontevedra.

La investigación llevaba a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra para el esclarecimiento de los robos que se venían perpetrando en viviendas habitadas, concluyó el pasado fin de semana con la detención de cuatro personas, una de ellas menor de edad (17 años), con domicilios en Cotobade y Redondela y la imputación de otra de 73 años, residente en el municipio de Vilaboa.

A raíz de las pesquisas realizadas por el Grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se pudo determinar que los arrestados "conformaban la infraestructura de un grupo criminal organizado", según ha informado la Guardia Civil, que se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos en casas habitadas "aprovechando, la mayor parte de las veces, la ausencia de sus moradores", ha precisado.

Algunos de los arrestados ya habían sido detenidos el año 2013 como integrantes de otro grupo organizado que se dedicaba también a la comisión de hechos similares. Los ilícitos más recientes que se les imputan sucedieron el pasado mes de julio, por la comisión de un robo en el interior de una casa habitada en la localidad de Salvaterra de Miño.

Robos y hurtos continuados

En esta ocasión se les imputó un delito de pertenencia a grupo criminal y la supuesta comisión de, al menos, una docena de robos y hurtos continuados cometidos en las comarcas de O Val Miñor, Paradanta, Condado, Vigo y Pontevedra; concretamente en los municipios de Ponteareas, Salvaterra, Tomiño, Soutomaior, O Porriño, Pontevedra y Nigrán.

El 'modus operandi' se basaba, según ha puntualizado el Instituto Armado, "en una minuciosa vigilancia" sobre los domicilios y una "detallada observación" de los movimientos y costumbres de sus moradores, para lo que usaban tres vehículos --dos turismos y una furgoneta--.

Además, efectuaban unas discretas vigilancias sobre las viviendas seleccionadas, la mayor parte de ellas en el medio rural y agrícola, hasta tener la certeza de que los moradores no se encontraban en las casas.

Días lluviosos

Para ello seleccionaban los días no lluviosos, que eran los que más posibilidades tenían de que las personas que residían en estas casas se ausentasen para realizar labores agrícolas, dejando las llaves en la puerta, en muchos de los casos.

Pese a ello, en el transcurso de la investigación se pudo constatar que algunos de los robos los cometieron con sus moradores en el interior, "con el evidente riesgo de un enfrentamiento físico", indican las mismas fuentes, que precisan que en otras ocasiones llegaron a registrar las viviendas, incluso, mientras su propietario dormía la siesta en el interior.

Tanto los detenidos como el imputado, la mayor parte de ellos con un amplio historial delictivo, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que en este caso son el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas y el Juzgado de Menores de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine