El deterioro de las relaciones entre Arantxa y su pareja llegó a tal punto que en los primeros meses de 2013 la joven viguesa tuvo que pedir auxilio en dos ocasiones a su hermana, según el escrito de defensa. La primera "por un episodio violento protagonizado por Jordi durante la práctica de un trío con Arantxa y otra chica de nombre Carla", relatan los letrados. La segunda se produjo en abril. Los días 23 y 24 de ese mes la joven viguesa pidió auxilio a su hermana por Wahtsapp: "Es que tengo que pedirte un favor de hermana.... Que me ayudes a salir de casa de Jordi pero que sea como algo que me pides tú, entiendes? Porque sino no me dejará en paz. Yo solo quiero que me saques de aquí porque este tío se ha vuelto un obsesivo conmigo".

Su hermana, con objeto de protegerla y apartarla de Jorge optó pro sacarla de vivienda de pareja en Barcelona y trasladarla a Vigo, dejándola al cuidado de sus padres. Pero, según relata la defensa, Jorge Burón "ofuscado con ella" viajó a Vigo y la convenció para que le acompañara a la isla de Gran Canaria.

Entonces Arantxa, según recoge el escrito de defensa, puso sus condiciones: "libertad sin celos ni malas caras!; que no me grites ni me alces la voz... que respetes mis espacios! Mi móvil! Que me tengas respeto, a mi familia y a las personas con las que yo decida tratar! Que me dejes hacer vida social sin tus putos celos, no esa obsesión de que sólo soy tuya!".

Ya en Canarias, según la versión exculpatoria de la acusada, Jorge persistió en su obsesión y contrató a una prostituta para la práctica de un trío. La viguesa empezó a evitarlo y llegó a resistirse a tener contacto sexual con él.

La noche del crimen, una fecha sin determinar entre el 22 de junio y el 6 de julio de 2013, Arantxa dice que estaba dormida y Jorge, al parecer ebrio, se situó encima e intentó penetrarla a la fuerza. Ella se resistió a la violación y mantuvieron una acalorada discusión, forcejeando con un cuchillo de cocina. La acusada admite que pudo clavárselo en el pecho "en defensa de su integridad y libertad sexual", cayendo Jordi a los pies de la cama sobre el colchón. Después llevó el cuerpo al sótano y limpió la casa.