La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña con sede en Santiago de Compostela celebra hoy el sorteo para seleccionar el jurado que juzgará el asesinato de la pequeña Asunta Basterra ocurrido en septiembre de 2013 . Un crimen por el que están imputados sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, para quienes la Fiscalía pide penas de 18 años de prisión y que la acusación particular ejercitada por la Asociación Clara Campoamor eleva a 20.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, considera que "no va a ser fácil" alcanzar un jurado popular "imparcial e independiente" para juzgar a los padres de Asunta. "En la provincia de A Coruña, todo el mundo escuchó hablar del caso Asunta y, además, ya tiene una idea preconcebida por todo lo que trascendió", indicó Aranguren, quien cree que, de todos modos, "habrá que intentarlo".

Por su parte, el abogado de la Asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez, considera que el jurado "no necesariamente tiene que estar contaminado"y ha remarcado que, en la vista tendrán "pruebas y hechos concretos".

En el sorteo que se celebrará hoy se elegirán las 36 personas entre las que se seleccionará a los 9 titulares del jurado popular y dos suplentes. Estos últimos serán interrogados por las partes, que podrán recusarlos.