Dos investigaciones relativas a sendas oleadas de atracos bancarios que han pinchado en los juzgados al saldarse con penas menores. Y en ambos casos por el mismo motivo: la falta de pruebas contra las personas que se sentaban en el banquillo. Tras la sentencia del Juzgado Penal 1 de Vigo que sólo condenó por dos asaltos a los acusados de un número mayor de robos en bancos del sur de la provincia pontevedresa, ayer trascendió otro fallo, del Juzgado Penal 3, en el que la juez reduce a menos de dos años de cárcel la pena al histórico atracador Luis Ramiro Martíns Mendoza al sentenciarlo únicamente por uno de los seis asaltos bancarios que le imputaba la Fiscalía. Ante esta pronunciamiento, y dado que permanecía en prisión provisional por esta causa desde enero de 2013, la juez decretó su libertad ya que ya saldó la pena. Este veterano de 52 años, hermano de El Peque, ya abandonó el penal de A Lama.

Martíns Mendoza, cuyos antecedentes constan cancelados y que fue defendido por el abogado vigués Guillermo Presa, se sentaba hace casi un mes en el banquillo acusado de liderar una banda que supuestamente había perpetrado tres atracos bancarios y lo había intentado en otras tres sucursales, todas de Caixabank, en un período de apenas medio año en Vigo, Porriño y A Coruña. Por todo ello, la Fiscalía pedía su condena a 18 años y 9 meses de cárcel.

Pero la juez no aprecia existencia de organización criminal y sólo lo condena, a él y al también veterano asaltante Crisanto Laureano B.F., a un año y 11 meses de cárcel a cada uno por el atraco frustrado de A Coruña. Del resto de delitos fueron exculpados por insuficiencia de prueba contra ellos. En el juicio también estaban imputados la pareja de Martíns Mendoza, Adeane C.S.; su hija Naomí M.F. y el marido de ésta, Jacobo M.J, que fueron absueltos.

Hechos

La sentencia concluye que los asaltos ocurridos entre el 2 de agosto y el 28 de noviembre de 2012 en sucursales de Travesía de Vigo, Ramón Nieto y Fragoso en Vigo, así como en una entidad de Porriño, fueron cometidos por "individuos cuya identidad no consta" ya que la prueba practicada es "insuficiente" para culpar de esos actos a Martíns Mendoza. En todos ellos, los ladrones iban con el rostro cubierto y empuñando lo que "parecían ser" pistolas.

El asalto frustrado del 14 de diciembre de ese 2012 en A Coruña sí se atribuye al hermano de El Peque y a su compinche Crisanto Laureano. La juez concluye que en este caso sí hay "indicios plurales y sólidos" de que ambos entraron en una sucursal de la avenida General Sanjurjo donde, con la cara parcialmente cubierta con una braga, encañonaron a clientes y empleados para hacerse con el dinero. Sin embargo, al ver que una mujer había tenido tiempo para dar la alarma, se fueron sin botín alguno, huyendo en un Audi A3 conducido por otro individuo que los esperaba en las inmediaciones.

Ya en enero de 2013, Martíns Mendoza, Crisanto y los otros tres acusados absueltos fueron en el Audi a Poio y dejaron el coche cerca de una sucursal. La sentencia relata que la hija de Luis Ramiro entró y dijo a un empleado "que quería hacer un ingreso de dinero", pero éste le contestó que la sucursal ya estaba cerrada. La Policía Nacional, que les seguían, arrestó a los cinco ese día. La juez no niega que fuesen "fundadas" las sospechas policiales de que iban a dar un golpe en la sucursal, pero precisa que no hay pruebas de ello.