Cuatro personas han resultado heridas este mediodía al aterrizar de emergencia la avioneta en la que viajaban sobre la AP-9. Los ocupantes, dos hombres y dos mujeres, han sido trasladados a distintos hospitales. Uno de ellos, en estado muy grave, fue evacuado en el helicóptero del 112 al Clínico de Santiago; otro al Hospital de O Salnés y los otros dos al de Montecelo, en Pontevedra.

El aeroplano había alertado previamente de la situación de emergencia y había solicitado permiso para tomar tierra de forma urgente sobre la autopista a la altura de Barro. Inmediatamente, la Guardia Civil, los Grumir de la zona, el 112 y los bomberos cortaron el tráfico en la salida 119 de la vía, en la zona próxima al peaje, para facilitar el aterrizaje y montaron el dispositivo de emergencias.

El aeroplano, que salió del aeropuerto de Peinador, acabó estrellándose con los árboles próximos al nudo de Barro donde la AP-9 conecta con la autovía del Salnés. El piloto es copropietario de la avioneta, junto a otras tres personas. El piloto, Sergio Lloves, es padre del portero del Pontevedera, Sergio Lloves, que hoy no pudo ir a jugar por este suceso. El piloto atesora gran experiencia en vuelos, según explicó uno de los copropietarios del aeroplano, que se desplazó hasta el lugar de los hechos. Los heridos, un matrimonio y dos amigos, habían salido esta mañana desde Vigo en viaje de recreo por las Rías Baixas.

Para rescatar a los heridos fue necesario romper la valla metálica colocada tras los guardarraíles y que impide la paso de los animales a la calzada. Los bomberos ayudaron a salir del interior de la nave a uno de los ocupantes, si bien no fue necesario excarcelarlo, mientras que los otros tres ya habían salido por sus propios medios. Se cortó un carril de la autopista para que tomase tierra el helicóptero del 112 y poder evacuar con la mayor celeridad a los heridos. La Guardia Civil mantiene acordonada la zona del siniestro para averiguar las causas del accidente.

Testigos del suceso vieron que la avioneta tenía problemas en el motor y hacía ruidos extraños. Incluso dicen que hacía maniobras como si intentasen aterrizar en el polígono de Barro, pero que remontó el vuelo para caer en un robledal próximo a la autopista. El aparato superó recientemente una revisión técnica realizada en Lugo.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el suceso y se encuentra practicando las diligencias que inician la vía para la apertura del análisis de las causas del siniestro, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La avioneta accidentada había despegado del aeropuerto de Peinador a las 11:24 horas y tenía previsto regresar a la terminal de Vigo a las 12:30 horas, según el plan de vuelo.