La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, aseguró ayer que la aseguradora ve cómo "el caos judicial" beneficia "sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados". Y añadió: "Sentimos lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en avión". Vera se expresó así en la conmemoración en el aeropuerto de Barajas del sexto aniversario del accidente que acabó con la vida de 154 personas el 20 de agosto de 2008, al que acudió la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La presidenta de las víctimas incidió en que la asociación seguirá luchando para que las víctimas cobren las indemnizaciones que les corresponden y sobre todo por que se pongan en marcha medidas y protocolos que permitan que se investiguen a fondo los accidentes aéreos y se asegure la atención a las víctimas. Durante su discurso, Vera explicó que las víctimas siguen luchando por cobrar la póliza del seguro de Mapfre, sobre la que ha dicho que "la moral no es su valor de referente".

"Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional, que ve cómo el caos judicial al que nos somete la justicia española beneficia extraordinariamente sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados", dijo. Vera clamó por que se haga justicia, puesto que "no puede quedar impune ni olvidarse la tragedia".

La ministra de Fomento, que saludó a las familias de los fallecidos y a los supervivientes, animó a la asociación a seguir con su lucha, que, según indicó, ya ha dado resultados tanto en España como a nivel europeo. Pastor anunció que en los próximos meses presentará en el Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional, conocido como PESO, que tiene como objetivo crear un marco de concertación, colaboración y prevención permanente para la atención integral en caso de siniestro aéreo.