El nuevo helicóptero con radar de la Dirección General de Tráfico aún calienta motores. El Pegasus aterrizaba el pasado jueves en el aeropuerto coruñés de Alvedro, la base que tendrá en Galicia y desde donde partirá a diario para vigilar los excesos de velocidad, desde 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia, en las carreteras de la comunidad, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Pero aunque la previsión era que este helicóptero empezase ya el viernes a sobrevolar la red viaria gallega, en especial las carreteras secundarias, una avería mantiene el aparato en tierra y es posible que hoy no pueda despegar. También se estaría a la espera de su presentación oficial.

Este es el tercer helicóptero con radar Pegasus que entra en servicio. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en los próximos meses se pondrán en funcionamiento otros tres nuevos radares para cubrir la totalidad de las carreteras secundarias, las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos. A la espera de que el helicóptero despegue en Galicia para cazar a los infractores, con posterioridad la fecha prevista para el primer control en Asturias es la del 23 de junio.

498 horas de vuelo

Desde la puesta en marcha del primer Pegasus, en marzo de 2013, se realizaron 498 horas de vuelo y se controló la velocidad de 9.960 vehículos, lo que permitió denunciar a 1.778 personas por circular a velocidad superior a la permitida.

La velocidad media a la que iban los infractores era de más de 30 kilómetros por hora por encima de los límites legales en la vía. Uno de los casos más llamativos es el de un vehículo a 232 kilómetros por hora en una autovía con límite de 120. El pasado viernes, un helicóptero con Pegasus descubrió a un conductor a 227 kilómetros por hora por la autovía del Mediterráneo.

Ahora serán los conductores del noroeste español los vigilados por este dispositivo aéreo.