La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge desde hoy el juicio contra los 4 presuntos miembros de una red que introducía cocaína en España a través de aeropuertos portugueses. El fiscal pide penas que suman 41 años de cárcel para los imputados, que mantuvieron reuniones en Vigo para llevar a cabo este actividad ilícita.

Los acusados, con otras personas no identificadas, trataron de establecer, desde noviembre de 2012, una vía de entrada de cocaína desde Sudamérica camuflada en maletas que llegarían a aeropuertos lusos. Los dos primeros intentos de traer droga fracasaron por problemas surgidos en el último momento, y el tercero fue frustrado por la Policía, que interceptó en enero de 2013 una maleta con casi 16 kilos de cocaína en el aeropuerto de Oporto.

Cada uno tenía unas funciones definidas. El portugués Mario Lourenço C.R., con domicilio en Vigo, se encargaba de los contactos en el país vecino, entre ellos trabajadores de aeropuertos luso; Manuel F.M., también portugués y domiciliado en Tui, era un subordinado del primero; Frank Helby B.J., dominicano, aportaba al grupo los contactos; y Miguel Ángel P.T. hacía de enlace entre las ramas sudamericana y lusa del grupo.

El fiscal pide para los tres primeros, todos con antecedentes por narcotráfico, 10 años y medio de cárcel, y 9 años y medio para Miguel Ángel al no concurrir reincidencia.