El TSXG interna 16 años al autor de la muerte del subteniente de Cangas, que eleva a asesinato

La sala aprecia alevosía, pero absuelve al joven porque es inimputable por su enfermedad mental

03.04.2014 | 02:05

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acepta parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía y por los hijos del subteniente de la Guardia Civil de Cangas Jorge Fernández Silvoso, que murió en 2011 a causa de las puñaladas asestadas por el hijo de su entonces pareja sentimental. La Sala de lo Civil y lo Penal eleva la calificación de los hechos de homicidio a asesinato y aumenta también el periodo de internamiento en un centro psiquiátrico para el responsable, que pasa de 12,5 años a 16. Este cambio fue acogido con satisfacción por la acusación particular. La nueva sentencia, todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, mantiene la eximente del trastorno de personalidad del responsable de los hechos, Fracisco Acuña Martínez, y que hace que sea inimputable.

La clave del pronunciamiento del TSXG está en que considera que en el suceso ocurrido el 8 de enero de 2011 concurrió la agravante de alevosía. "La agresión se produjo sin que hubiera discusión previa, de forma súbita, dejando al fallecido sin posibilidad de defensa (...), porque el agredido, confiado en el agresor, se ve atacado de forma rápida e inesperada de modo que objetivamente éste (el agresor) se asegura la acción sin riesgo para su persona", dice el fallo.

No obstante, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG sostiene que en este caso existe "compatibilidad" entre la agravante de alevosía y la "eximente completa de enajenación mental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine