El tren Intercity que cubre le trayecto Madrid-Vigo por la vía convencional chocó ayer por la tarde con un tractor en un paso a nivel del lugar Urzal-Barcela, en el municipio pontevedrés de Arbo a las 18.30 horas aunque el 112 recibió la alerta a las 19.27. A consecuencia del impacto se produjeron importantes daños materiales pero no se registraron heridos. El tren quedó parado en la vía sin descarrilar.

El conductor del vehículo agrícola saltó por el aire y resultó ileso y ninguno de los 64 pasajeros que viajaban en el tren precisó asistencia sanitaria según informaron fuentes del servicio de gestión de Renfe, responsable del transporte ferroviario.

La locomotora no podía seguir viaje, por lo que hasta el lugar del siniestro, un paso a nivel con señalización vertical, Renfe envió un tren de socorro que remolcó los vagones con los pasajeros hasta la estación de Arbo, la más próxima, según las misma fuentes. Allí, el tren diurno recogió a los pasajeros y realizó las paradas que tenía previstas el Intercity para que todos los viajeros llegaran a su destino. A las 21.10 horas el tractor y la locomotora eran retirados y la vía quedaba expedita. El tren hotel Vigo-Barcelona, que tuvo que interrumpir viaje y esperar en el municipio de As Neves, retomaba entonces su marcha.

La información facilitada por Adif y rectificada inmediatamente por Renfe, atribuía el siniestro al tren Alvia 451 que había salido de la estación madrileña de Chamartín y se dirigía a Vigo. Este servicio de alta velocidad es el que comparte hasta Ourense trayecto con el convoy que sigue viaje hacia Santiago de Compostela y Ferrol, precisamente el que cubría el tren que descarriló en Angrois el pasado 24 de julio. Adif informó de que además del tren hotel Vigo- Barcelona, también se habían visto afectados con retrasos los que cubren el servicio entre Irúny Vigo y el Ourense-Vigo.

Poco después del siniestro del intercity, un tren de larga distancia con numerosas paradas y que no utiliza las vías de Alta Velocidad del Alvia, el conductor del tractor regresaba a la zona del siniestro con varios agentes de la Guardia Civil para reconstruir lo ocurrido.