El asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha vuelto a cambiar su versión sobre lo ocurrido aquel macabro 24 de octubre de 2009, el día que la joven sevillana perdió la vida. Según fuentes ligadas a la investigación, Carcaño ha contado ahora a la Policía que el cuerpo de la víctima siempre ha estado enterrado en una finca del municipio de La Rinconada, situado a unos seis kilómetros de la capital hispalense. Además, según las mismas fuentes, el nuevo testimonio del condenado por este asesinato podría haber implicado a su hermano, Francisco Javier Delgado, que ya fue juzgado por encubrimiento y absuelto en dos ocasiones, primero por la Audiencia Provincial de Sevilla y después por el Tribunal Supremo.

Se trata de la séptima vez que Miguel Carcaño modifica su versión de los hechos. Sus continuas mentiras han provocado que se organizasen angustiosas búsquedas en lugares tan distintos como el río Guadalquivir, un vertedero en Alcalá de Guadaíra o el cauce de un arroyo en la localidad de Camas, entre otros parajes. Todas acabaron en nada y sólo sirvieron para aumentar el dolor de la familia. Ahora el joven asegura que los restos de Marta están en La Rinconada y los investigadores otorgan cierta credibilidad a la versión del asesino a pesar de sus continuos bandazos "por cuanto el joven no tendría ya nada que perder, una vez que su sentencia ha sido declarada firme y deberá permanecer en prisión hasta el 2030".

Fuentes conocedoras del caso aseguran que el propio Carcaño ya ha sido excarcelado dos veces para acompañar a los policías al lugar donde asegura que están enterrados los restos de la joven sevillana. La primera salida de la cárcel del asesino convicto fue en octubre y la última a principios de este abril. La búsqueda en este nuevo emplazamiento no ha dado resultado hasta el momento y su continuidad depende de la decisión que adopte el magistrado Francisco de Asís Molina, que mantiene abierta una pieza separada del caso para localizar el cuerpo. El juez ha autorizado cada salida de la cárcel de Carcaño y podría llamarlo a declarar, ya que aún no hay testimonio oficial de esta nueva versión.

Familia

Esta nueva línea de investigación ha cogido por sorpresa a la familia de Marta del Castillo, que se congratula de que los esfuerzos policiales por hallar el cadáver no cesen. Pero, como señala el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, "Miguel ha mentido tantas veces" que ésta podría ser una más. Este hombre aún tiene esperanzas de que se halle el cuerpo y afirma además que su propia búsqueda no cesará hasta que la encuentre.

Carcaño está condenado a 21 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de Marta y concluirá su pena cuando tenga 41 años. Mientras, el joven "El Cuco" salió del Centro de Menores de Córdoba en marzo, donde terminó de cumplir los casi 3 años de internamiento que le impuso el juez por encubrir el crimen. El Supremo, en la sentencia de febrero pasado que confirmó la condena a Carcaño, ratificó la absolución de sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García.