El rápido rescate realizado por dos guardia civiles, salvó a dos adolescentes de quemaduras más graves en el incendio del turismo en el que viajaban, ocurrido sobre la 1.30 horas de la madrugada de ayer, después de estrellarse contra un poste de alumbrado público durante su huida, escapando de la patrulla de la Guardia Civil que le perseguía por el exceso de velocidad. La escapada terminó en la rúa Fernández Albor de A Guarda.

Uno de los miembros de la benemérita que les seguía desde Eiras (O Rosal), sufrió quemaduras de primer grado, pero de pronóstico leve, cuando ayudó a rescatar a las jóvenes del fuego. El conductor y el copiloto, escaparon del lugar y se están realizando las correspondientes actuaciones policiales para su localización.

El turismo Opel Kadett circulaba a la 1.15 horas de ayer por la carretera PO 552, Tui-A Guarda, cuando efectivos de la Guardia Civil de A Guarda, en un control rutinario, iniciaron su seguimiento debido a la gran velocidad. Emplearon en varias ocasiones indicaciones luminosas para instar al conductor a detener la marcha, sin conseguirlo.

A la altura de Tabagón (O Rosal) el coche realizó una maniobra temeraria con el fin de esquivar al vehículo policial, a pesar de lo cual prosiguió la persecución.

Ya en el centro urbano de la villa guardesa, el Opel Kadett, seguido por los agentes del cuerpo, siguió a toda velocidad por la Avenida de Galicia, rúa Concepción Arenas y rúa do Porto, hasta llegar a la Avenida Fernández Albor que discurre por el litoral marítimo guardés.

Pasada la fuente de Santa Catalina, que queda a la izquierda del vial, el conductor del turismo perdió el control del vehículo que subió a la acera izquierda y colisionó con fuerza contra uno de los postes de alumbrado público, de tal forma que lo llegó a desplazar a unos 15 metros de distancia.

El coche quedó parado en este lugar, donde hay unas viviendas de bajo y dos pisos. En el transcurso de segundos comenzó el fuego en su interior, ante lo cual los dos guardias civiles acudieron rápidamente para auxiliar a las dos personas que vieron en la parte trasera, a fin de salvarlas del fuego que terminó calcinando el vehículo. Mientras se realizaba el rescate, el conductor y el copiloto abandonaron a sus acompañantes y se dieron a la fuga, sin descartarse que puedan estar heridos debido al choque.

Las jóvenes heridas y aturdidas por la colisión, son K. Y. P. C., de nacionalidad venezolana y de 18 años de edad, con domicilio en O Porriño; y la acompañante es una menor, residente en Tui.

Las dos y uno de los agentes, resultaron con quemaduras. Una de las jóvenes tiene una lesión en un tobillo, la menor tiene golpes en la espalda y piernas y ambas sufren traumatismos varios, por lo que inicialmente fueron trasladadas por una ambulancia del 061 hasta el centro de salud de A Guarda, cuyos facultativos las derivaron al Hospital Meixoeiro de Vigo para ser atendidas.Si bien su vida no corre peligro

El agente recibió la atención sanitaria en el mismo centro de salud guardés. El coche patrulla también sufrió daños por el fuego en varios puntos de la carrocería.

Vecinos de las inmediaciones salieron de sus viviendas al escuchar el ruido que produjo el choque. Fueron los primeros en intentar apagar el fuego, antes de que acudiesen hasta el lugar los efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), alertados a la 1.45 horas por parte de la central del 112.

Según pudo saberse, miembros de este equipo pudieron ver a metros de distancia como las dos jóvenes, antes de ser evacuadas por la ambulancia, hablaban con miembros de la Guardia Civil.

El Grumir utilizó su vehículo contraincendios y logró sofocar las llamas que durante minutos envolvieron en su totalidad el coche, convirtiéndolo en una bola de fuego.

Una grúa lo retiró del lugar y los efectivos remataron su intervención dejando la carretera libre para la circulación.

La investigación policial en marcha se centra inicialmente en las gestiones necesarias para localizar a los jóvenes, de unos 20 años de edad, que huyeron del lugar y dejaron a sus acompañantes a merced de las llamas.

A última hora de ayer se desconocían los motivos que llevaron a los jóvenes a emprender la carrera, en lugar de atender a las llamadas de aviso de la patrulla, lo que hubiese evitado un grave accidente que pudo ocasionarles una gran desgracia.

Dada la juventud de los protagonistas, podría tratarse de una causa sin relevancia que no correspondiese a la reacción que les impulsó a tomar la carrera que terminó contra el poste de alumbrado, encima de una acera. La vigilancia policial fue más visible durante el día de ayer incluso en localidades vecinas, como Tui, que puede ser el lugar de residencia de los jóvenes que buscan.

En el transcurso del día, fueron muchas las personas que se acercaron hasta el lugar, muy transitado al ser el acceso a la senda litoral, por la que numerosas personas acostumbran a dar paseos, en cualquier época del año.

Numerosos vecinos tuvieron conocimiento, durante la jornada, del lamentable suceso y de la gran escapada que posiblemente contemplaron con estupor los pocos transeúntes que se encontraban a aquella hora en alguna de las calles por las que se produjo la espectacular persecución.