Detenido en Nigrán por resistencia a la autoridad el ex gobernador civil Jorge Parada

Agentes locales lo redujeron y esposaron contra un coche en el centro de A Ramallosa ante la expectación de una veintena de personas

17.03.2013 | 00:00
El exgobernador Manuel Jorge Parada Mejuto. // Jesús De Arcos
El exgobernador Manuel Jorge Parada Mejuto. // Jesús De Arcos

Una patrulla de la Policía Local de Nigrán detuvo al ex gobernador civil en la provincia de Pontevedra y exportavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Jorge Parada Mejuto, acusado de supuesta desobediencia y resistencia a la autoridad, unos delitos por los que tendrá que responder ante el juez de guardia de Vigo cuando sea requerido. El cargo público del Gobierno socialista de Felipe González fue reducido y esposado contra un vehículo estacionado ante un grupo de unas veinte personas que se acercaron a curiosear ante la tensión que se produjo entre los agentes y el arrestado.

Los hechos se produjeron a última hora de la tarde del viernes, en torno a las 19.50 horas, en pleno centro de la localidad de A Ramallosa, en la intersección entre el Camiño da Cabreira y la calle Romana Baixa, una zona muy concurrida, en la que se ubican diversos establecimientos comerciales y de hostelería.

En contra de las multas

Los agentes procedían a denunciar a varios vehículos que se encontraban estacionados de forma irregular cuando Jorge Parada se acercó para recriminarles su actitud ante uno de los coches, que ni siquiera era suyo. Al parecer, el exgobernador -que ocupó el puesto entre el año 1987 y el 1994- les indicó que no le parecía lógico que multasen a los automóviles en aquella zona.

Testigos de lo ocurrido apuntan que los efectivos lo instaron a formular una queja oficial en las dependencias de la Policía Local de Nigrán e incluso le facilitaron su dirección, en Paradellas. Y el detenido les respondió con insultos, por lo que los agentes le pidieron que se identificase. Al negarse a hacerlo, los policías lo informaron de que tendría que acompañarlos a la comisaría para su identificación y él se resistió.

Forcejeo

Comenzó entonces el forcejeo ante los curiosos. Algunos de ellos conocían al vigués Jorge Parada por su antigua dedicación pública y porque reside en el municipio de Gondomar desde su jubilación. Los efectivos lograron inmovilizarlo pasados unos minutos contra un coche y le colocaron unos grilletes para conducirlo a las dependencias policiales.

Luego lo trasladaron al centro médico de A Xunqueira y, desde allí, al puesto principal de la Guardia Civil de Baiona, donde se ultimaron las diligencias iniciadas por la Policía nigranense. Parada Mejuto, capitán de la Marina Mercante, autor de varios libros y galardonado con la Gran Cruz del Mérito Naval y la Gran Cruz del Mérito Policial, quedó en libertad, imputado por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, a la espera de que lo cite el juez de guardia de Vigo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine