Los dos presuntos miembros de la organización terrorista Resistencia Galega detenidos ayer por la noche en Ferrol han sido trasladados a Madrid. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que está previsto que los arrestados Julio César Sayans Suárez y Silvia María Casal Sabín pasen este martes a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

Según Interior, estos dos detenidos estarían vinculados al aparato de financiación del grupo y ha destacado que estos arrestos, sumados a los cinco practicados el pasado 16 de septiembre, han supuesto "un importante golpe a la estructura de Resistencia Galega".

Sayans Suárez, de 33 años y natural de Santiago de Compostela, está considerado como uno de los principales encargados de la dirección del aparato de financiación de Resistencia Galega. Su cometido dentro de la organización era el de realizar las recaudaciones comarcales para aprovisionamiento de dinero.

El dinero recaudado era posteriormente derivado a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad y empleado en la compra y abastecimiento de sustancias químicas para la fabricación de nuevos explosivos.

Por su parte, Casal Sabín, a punto de cumplir los 37 años y natural de Ferrol, también está vinculada al aparato de financiación de la banda, según informa Interior.

Las detenciones, que se produjeron a las 23.05 horas en Ferrol, han sido posibles como consecuencia de una operación llegaba a cabo el 30 de noviembre del pasado año que se saldó con el arresto de otros seis miembros de Resistencia Galega y la incautación de cuatro artefactos explosivos de gran potencia listos para ser utilizados, además de abundante material informático.

Registros

Los arrestos han sido llevados a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con efectivos de la Brigada Local de Información de Ferrol de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Los agentes de la Policía Nacional que han llevado a cabo el registro en el domicilio de los dos detenidos por su supuesta vinculación al grupo terrorista Resistencia Galega, se han incautado de diverso material informático, agendas y numerosa documentación.

Juárez no descarta nuevas detenciones

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que no se pueden descartar nuevas detenciones tras el arresto de dos presuntos miembros de Resistencia Galega practicados en la noche del lunes en Ferrol y los registros realizados. En ese sentido, ha explicado que este tipo de actuaciones se hacen, entre otras cosas, para conseguir más información que "puede llevar a más detenciones", si bien ha precisado que en este momento no hay información "en un sentido o en otro".

Asimismo, indicó que a lo largo de toda la noche se realizaron registros en el área de Ferrol, de los cuales saldrá documentación y material para "tratar de seguir con el objetivo de desarticular y reducir la capacidad operativa de esta organización terrorista". De igual modo, explicó que a partir del análisis de la documentación localizada se tendrá más información sobre el "funcionamiento y la financiación" de Resistencia Galega.

Detenciones

Según ha manifestado Samuel Juárez, las detenciones de Julio César Sayans Suárez y Silvia María Casal Sabín, practicadas en la noche del lunes, tienen que ver con los arrestos de cinco integrantes de Resistencia Galega realizados hace casi un año, el 30 de noviembre de 2011. Según explicó, se llegó hasta estas dos personas tras el análisis de la documentación incautada en aquel momento.

Sobre si tenían algún objetivo inminente, Juárez explicó que "se cree que estas personas estaban relacionadas directamente con la organización" y que "participaban en todo el aparato" si bien "no tanto en operativos inminentes", pues no estaban relacionadas con eso.