Juan Manuel Tornay Touriño, nacido en Alemania pero vecino de Catoira, falleció ayer a los 45 años como consecuencia de un accidente laboral en Hormigones Catoira, una empresa del grupo Prebetong Galicia situada en la parroquia catoirense de Abalo. Los hechos ocurrieron poco antes de las cinco y media de la tarde, cuando el trabajador limpiaba una máquina. En ese instante parece que fue atrapado por un brazo y la fuerza que ejercía el motor lo arrastró al interior del artilugio, que lo destrozó por completo. Se trata de una "recicladora" que se usa para triturar hormigón y todo tipo de restos de piedra y cemento.

Los efectivos médicos desplazados al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento, decretándose horas después el traslado de los restos mortales en medio de escenas de gran dolor y conmoción. En Catoira, con apenas 3.500 habitantes, todos se conocen. Por si fuera poco, la casa del padre del fallecido está situada a unos 50 metros del lugar de los hechos, y la propia víctima vivía en esa parroquia, donde deja viuda y dos hijos.

Tanto ellos como otros familiares, amigos y compañeros de trabajo permanecieron durante horas en las inmediaciones de la fábrica en la que se produjo el accidente laboral. "Nos sabemos por qué fue, pero la máquina lo arrastró por la manga y lo trituró", relataba entre lágrimas el concejal socialista Eduardo Touriño Criado, que es primo del fallecido.

La fatalidad ha querido que este terrible accidente se produjera cuando Juan Manuel Tornay Touriño apenas llevaba tres días trabajando en esta nave, pues si bien pertenecía ya al mismo grupo empresarial, prestaba sus servicios en una factoría situada en el entorno de Pontevedra, y no fue trasladado a Catoira hasta el jueves pasado, para sustituir a un compañero.

"Mi primo estaba limpiando la máquina recicladora, que tiene unas potentes aspas, cuando parece que le enganchó la funda y lo arrastró al interior", relata Eduardo Touriño. Los responsables de la empresa lamentan "profundamente" lo sucedido y abren una investigación interna.