Cuatro trabajadores, tras hombres y una mujer, fallecieron ayer por la tarde en un accidente laboral en las obras del pantano de Castrovido, en la provincia de Burgos, al caerles encima varias toneladas de hormigón. Los bomberos intentaban anoche rescatar sus cadáveres. Otros dos operarios resultaron heridos graves, con fracturas en las extremidades, y fueron evacuados en helicóptero a centros hospitalarios.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Aguas, Josep Puxeu, que se personó en el lugar del accidente, manifestó que se trabaja "de forma muy profesional" para rescatar los cuerpos lo antes posible, aunque calificó la tarea de muy compleja.

Los seis trabajadores pertenecen a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El accidente laboral se ha produjo hacia las 16.00 horas cuando cayó encima de los trabajadores una carga de hormigón por causas que se investigan, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se debió a la rotura de los cables que sustentan las cubetas de transporte.

En el lugar del accidente, que permanece cerrado por un cordón de seguridad, se encuentran miembros de la Policía Judicial, de la Fiscalía de Burgos y de la Inspección de Trabajo realizando tareas de investigación sobre las posibles causas de la muerte de los trabajadores.

Los heridos graves son E.C.C., de 35 años, y J.M.G.V., de 28, ingresados en el complejo hospitalario de Burgos, que sufren politraumatismos.

Puxeu ha precisado que los seis obreros afectados por el accidente trabajaban como encofradores aunque ha rehusado ofrecer más explicaciones del suceso que, según el servicio de emergencias 112 de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Burgos, guarda relación con una cuba de hormigón que se desplazaba por un tendido de cables de acero.

Según los sindicatos UGT y CCOO la investigación de la causa del accidente se centra en un blondín, una cuba para transportar hormigón mediante un sistema de cables.

Los sindicatos, en sendos comunicados, han explicado que el accidente puede haber ocurrido al desprenderse esta cuba o carro que pende de cables, que se emplea en grandes obras para el transporte de materiales cuando hay grandes desniveles en el terreno.

"Se está estudiando si se ha roto el blondín", ha indicado Comisiones Obreras, "cuando los trabajadores estaban hormigonando en el bloque 18, bastante alejado del río Arlanza, si bien la estructura cayó sobre los que trabajaban en el bloque 20".

Se trata del segundo gran accidente laboral ocurrido en la provincia de Burgos en los últimos años. Los sindicatos recuerdan que en enero de 2005 diez trabajadores perdieron igualmente la vida en la capital a causa de una explosión registrada en un vestuario de la empresa constructora Arranz-Acinas en la calle Sauce, en el barrio de Gamonal.