Un permiso polémico. La buena conducta en prisión del narcotraficante arousano José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y el haber cumplido las tres cuartas partes de la condena de 36 años impuesta por dos grandes alijos de cocaína, le permitirán disfrutar de tres días de salida penitenciaria aunque hasta julio de 2018 no cumpliría íntegramente su condena y tanto la Fiscalía Antidroga como el juez de Vigilancia Penitenciaria se han posicionado en contra.

La Sección Primera de la Audiencia Nacional, presidida por Javier Gómez Bermúdez, ha concedido al cambadés Prado Bugallo –uno de los mayores capos gallegos– el permiso que le denegó el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro. La Audiencia Nacional da así la razón al recurso de apelación presentado por sus abogados y autoriza su primera salida de prisión tras 10 años ininterrumpidos cumpliendo su segunda condena por narcotráfico. Miñanco cumple dos penas por tráfico de coca a gran escala y como máximo jefe jerárquico de organización. La primera es de 20 años y tres meses y la segunda, de 16 años y diez meses.

El informe negativo emitido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria tenía en cuenta la oposición de la Fiscalía Antidroga al permiso solicitado. También los votos en contra de un educador y una asistente social de la Junta de Tratamiento de la Prisión de Algeciras que, sin embargo, se pronunció mayoritariamente a favor del primer beneficio penitenciario para el preso, que está pendiente de una nueva causa, esta vez por presunto blanqueo de capitales.

Fuga

Aunque Prado Bugallo ha cumplido ya las tres cuartas partes de su condena, lo que le permitiría gozar de alguna salida, el juez José Luis Castro aducía el alto riesgo de fuga, los años que todavía le quedan en prisión, la gravedad de las condenas y su papel en las organizaciones desmanteladas; así como que es reincidente y que ya protagonizó una fuga que le llevó a refugiarse en Bélgica y más tarde en Panamá. Y es que en 2001 –cuando fue detenido por segunda vez–, dirigía un transporte de casi 5.000 kilos de cocaína desde una vivienda en Madrid mientras se encontraba en libertad condicional cumpliendo el tercer grado penitenciario por la primera causa . Además, el magistrado recoge en su informe que Sito Miñanco había sido descubierto en su celda con teléfonos móviles para comunicarse con el exterior.

La Sala de la Audiencia Nacional, pese a reconocer que hay un 50% de posibilidades de riesgo de fuga o de que utilice de forma inadecuada el permiso concedido, valora más que Prado Bugallo cumplió el 28 de marzo de 2009 las tres cuartas partes de su condena y "cabe comenzar a prepararle para la libertad", aunque cometiera su último delito mientras estaba en libertad condicional.

El auto del juez Gómez Bermúdez que autoriza la salida valora de forma muy positiva el buen comportamiento de Sito Miñanco en la cárcel, las recompensas que obtuvo por su conducta, así como el arraigo y el apoyo familiar que tiene. Por estos motivos concede el permiso de tres días que sus abogados solicitaron en diciembre del año pasado y que le fue denegado en abril por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

La Audiencia Nacional no fija en su auto las medidas cautelares que deberá cumplir el narco durante esos tres días y las deja en manos de la Junta de Tratamiento de la prisión de Algeciras. Tampoco determina las fechas de salida, ya que será el propio Sito Miñanco quien solicite los días que más le convengan.