El interés demostrado el pasado mes de noviembre por el FBI (Federal Bureau of Investigation) ante el sistema informático Vicus, un buscador de pedófilos en Internet desarrollado por la Universidad de Vigo y utilizado con éxito por la Guardia Civil de Pontevedra en dos importantes operaciones telemáticas anteriores, dio lugar a la colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos países y acaba de obtener sus primeros frutos. Una operación conjunta denominada "Plus Ultra" ha permitido la detención de 14 personas, cinco en Estados Unidos y 9 en España, además de la imputación de otros cinco españoles, uno de ellos vecino de A Coruña y otro de Lugo, así como la incautación de centenares de archivos con material pedófilo que se distribuían en Internet. Tres de los arrestados en EE UU y dos españoles poseían imágenes de menores de su propio entorno familiar y se investiga posibles abusos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo en el juzgado navarro de Tudela, tras la denuncia de varios ciudadanos que descargaron accidentalmente archivos pedófilos al intentar bajarse temas musicales. La mayoría de los protagonistas eran niños y niñas menores de 10 años, y tras comprobar las conexiones e identificar los objetivos de interés en España y EE UU, se coordinó la intervención en ambos países de forma paralela.

En total participaron 150 agentes de la Guardia Civil y el FBI practicándose 13 registros domiciliarios en ciudades norteamericanas como Nueva York o Washington, y 21 en España llevados a cabo en A Coruña, Ourense, Bilbao, Basauri (Vizcaya), Iraán (Guipúzcoa), Madrid, Ávila, Valladolid, León, Barcelona, Tarragona, Murcia, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

Identificados los archivos, los investigadores localizaron también sus evoluciones o modificaciones permitiendo un rastreo final sobre más de un centenar de este tipo de archivos. En esta ocasión la Fundación Centro Tecnolóxico das telecomunicación de Galicia (Gradiant) y la Universidad de Vigo consiguieron mejorar las herramientas que se venían utilizando en los últimos años desarrollando el Vicus. Un buscador que amplía los elementos de búsqueda y permite un resultado más amplio y preciso, y que extiende sus posibilidades a nuevos programas de intercambio entre usuarios del tipo P2P.

Los imputados en España corresponden a distintos entornos laborales y sociales con edades comprendidas entre los 26 y 62 años. Entre ellos hay hosteleros, informáticos, comerciales, empresarios, jubilados de mantenimiento, funcionarios y hasta el jefe de seguridad de una empresa privada. La benemérita analizó un total de 46 ordenadores, 15 terminales de telefonía móvil, 75 discos duros de almacenamiento y más de mil DVD, tarjetas de memoria y cinta de vídeo, interviniéndose un Terabyte de material pedófilo en diferentes soportes de almacenamiento.

El FBI destaca, entre los registros realizados en EE UU, el realizado en Washington, en el que el implicado confesó estar en posesión de pornografía infantil y se investiga la posibilidad de que su propia hija sea víctima de delito. En el caso de uno de los detenidos en Nueva York se encontraron indicios de posible abuso infantil.

La operación abierta en la red contra pedófilos y pederastas sigue su curso y no se descartan nuevas detenciones.