Los niños son las víctimas más vulnerables del acoso que se realiza a través de internet. Y cada vez son más jóvenes. Una pequeña de solo 8 años de edad residente en la zona del Val Miñor es la víctima de menos edad detectada hasta el momento por el equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Pontevedra: la niña sufrió el acoso a través del Messenger por parte de un hombre que se hizo pasar por una conocida artista infantil del canal de televisión Disney Channel con el objeto de ganarse su confianza. El caso se destapó gracias a la propia menor, que pese a su corta edad acabó por darse cuenta del engaño y alertó de inmediato a su familia de que la persona que se comunicaba con ella a través del chat le había pedido que se quitara la ropa y se exhibiese ante la web-cam. La investigación realizada por los agentes especializados sirvió para esclarecer este caso y localizar al autor.

El acceso de los menores a las nuevas tecnologías se produce a una edad temprana. "Estamos hablando de una nueva generación, la de los nativos digitales, que desde muy pequeños ya empiezan a manejar los ordenadores y a navegar por internet", explica el abogado Víctor Salgado. Por este motivo, las víctimas de quienes se escudan en el anonimato que proporciona internet para tratar de acosar a menores son cada vez más jóvenes. El grupo especializado en delitos informáticos de la Guardia Civil de Pontevedra investigó este año dos casos en los que las menores que sufrieron este acoso solo tenían 8 y 10 años.

El caso de la niña de 10 años se descubrió en la zona de Sanxenxo. La menor de 8 años reside en el área de Vigo, en la zona del Val Miñor. El acosador se ganó su confianza haciéndose pasar en el Messenger por una cantante infantil de My Camp Rock, un concurso del canal Disney Channel muy conocido entre los niños. La pequeña cayó en la trampa y comenzó a chatear con la falsa artista. Pero también fue la propia menor la que pronto se dio cuenta de que la persona que se comunicaba con ella a través de internet no era en realidad su ídolo. Ocurrió cuando el acosador le pidió que se quitara la ropa y se pusiese delante de la web cam. En ese momento la pequeña alertó a su familia, que denunció los hechos, lo que ha propiciado una investigación que derivó en la localización e identificación del autor de este delito.

Educación

Ante casos como estos, los expertos alertan de la necesidad de que se proporcione una correcta educación a los menores –tanto en el hogar como en los centros educativos– para que estos puedan navegar con la mayor seguridad posible por la red. "No existe por ejemplo una asignatura sobre esta cuestión en el colegio y sería importante", afirman los agentes que integran el equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Pontevedra.

El acoso a esta menor de 8 años se produjo a través del Messenger, pero otros foros donde se pueden producir este tipo de casos son las redes sociales como Tuenti y Facebook, muy populares entre la gran mayoría de los adolescentes. "Es ahí donde los datos personales están más expuestos", advierten desde la Fiscalía. Un estudio de ámbito gallego sobre el comportamiento de los menores en Internet realizado por Panda Security arrojaba datos como que el 49% de los padres ignora si su hijo se conecta a una red social o que el 32% de los adolescentes acepta a desconocidos en su lista de contactos.