Una peligrosa gamberrada. Tres jóvenes, uno de ellos menor, fueron detenidos por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por lanzar piedras "de tamaño considerable" a la autopista AP-9 desde varios puentes ubicados a la altura de Santiago. Los hechos ocurrieron la pasada madrugada y, aunque no hubo heridos, los vehículos afectados podría alcanzar la veintena. Los chicos –los dos mayores de unos 19 años– se quedaron por la zona para presenciar las consecuencias de sus acciones y fueron localizados y arrestados.

Fue el servicio de emergencias 112 el que recibió varias llamadas entre las 05.00 y las 08.00 horas de este pasado domingo relacionadas con el lanzamiento de piedras a la calzada en el entorno de la salida 72 de la AP-9 en dirección a Pontevedra. La Guardia Civil tenía ayer constancia de más de una decena de vehículos afectados, pero no se descarta que la cifra se pueda elevar hasta una veintena porque todavía se estaban recogiendo denuncias.

Los vehículos resultaron afectados en diversa medida–"algunos están muy dañados y otros menos", según afirmaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago–, pero ninguno de los ocupantes de los coches resultaron con lesiones. Dos de los conductores afectados eran compañeros de trabajo que iban cada uno en su turismo. "Yo reventé el coche por debajo y el de mi compañera está destrozado de verdad; detrás de nosotros ´cayeron´ más vehículos; menudo chiste", señalaba un hombre.

Los jóvenes fueron detenidos a las siete y media de la mañana: los dos mayores de edad serán trasladados ante el juez mientras que el tercero quedará a disposición de las autoridades competentes en materia de menores.