La trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico vinculada al fallecido Manuel Pérez Abal, "Patoco", desarticulada el viernes pasado por la Agencia Tributaria en O Salnés como adelantó FARO, habría lavado 50 millones de euros en la última década. Hoteles, locales comerciales, discotecas, agencias inmobiliarias y edificios de apartamentos, la mayoría en Arousa, forman parte de los 122 inmuebles intervenidos por la Audiencia Nacional que han sido valorados en 30 millones de euros.

La viuda de "Patoco", sus tíos y una prima, así como la mujer y la cuñada de José Antonio Fernández Blanco (en prisión por el alijo de cocaína del Playa de Arbeyal), quedaron en libertad con cargos y sin fianza tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska, que les considera responsables de una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por importe de 50 millones de euros.

En la denominada Operación Houdini –en alusión al famoso ilusionista, pues los investigados eran considerados magos de las finanzas capaces de crear grandes patrimonios sin trabajos solventes–, la Agencia Tributaria ha descubierto 124 inmuebles adquiridos por los imputados, de los que 75 se encuentran ya intervenidos, diversas embarcaciones y vehículos de alta gama, así como cuentas bancarias en Madeira y Estados Unidos.

Entre los negocios embargados preventivamente figura el Hotel Portonovo, la discoteca Ice de Sanxenxo, el pub Isla, la franquicia de Adolfo Domínguez en la calle Castelao de Vilagarcía, locales comerciales en la playa de Silgar, edificios con locales comerciales en Bellavista (Portonovo) y hasta un bajo comercial alquilado a un establecimiento de ciudadanos chinos en Pontevedra. Ninguno ha sido cerrado pero no pueden venderlos ni traspasarlos Además, se han intervenido varios edificios de apartamentos y las inmobiliarias Grevara y Punta Lucero, y apartamentos en Marbella.

La investigación de Vigilancia Aduanera, coordinada por Grande Marlaska, se inició hace más de cuatro años y ha puesto al descubierto millonarias cantidades de dinero que desde finales de los años 90 fueron conformando un importante patrimonio a nombre de "Patoco" y José Antonio Fernández Blanco, socios en varios negocios, así como de diversas personas físicas y jurídicas interpuestas.

La investigación de Vigilancia Aduanera por blanqueo, que comprendería las actividades de la trama desde el año 2000 hasta el 2007, se cruza con la Operación Tabaiba del Greco Galicia, que la primavera pasada desarticuló la mayor red de lancheros gallega y la logística de las organizaciones narcotransportistas herederas de los negocios de "Patoco", fallecido en noviembre de 2008 en Vilagarcía en un accidente de tráfico en el que también murió un peatón al que atropelló con su moto.

La Operación Tabaiba se encuentra en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige Eloy Velasco, que también abrió pieza por blanqueo de capitales aunque de los negocios de la red entre 2007 y 2009. Muchas de las propiedades intervenidas son las mismas, por lo que parece probable que Velasco se inhiba en favor de Marlaska, ya que sus diligencias son anteriores. Una vez unidas las dos causas, el volumen de patrimonio intervenido se ampliará en varios millones de euros, ya que habrá que sumar las naves y embarcaciones incautadas en la Tabaiba.

La investigación de la Agencia Tributaria ha contado con la colaboración judicial y policial de Portugal y Estados Unidos, que resultó vital para el análisis de movimiento de dinero en el extranjero e inversiones mobiliarias e inmobiliarias. La Houdini es la quinta gran operación contra el blanqueo de la Agencia Tributaria en Galicia en los dos últimos años. En 2008 se desarrollaron la Malpolón contra la red del vigués Juan Carlos González Martín, "Culebra", y la "Job" contra el narco Roberto Leiro Santos y su familia. En 2009 le tocó a Marcial Dorado y a su familia, en la "Operación Dourado" y a la familia de Ángel Toirán Maside en la "Bretema". Las intervenciones de bienes en todas ellas superarían los 100 millones de euros.

En total, Vigilancia Aduanera investigó el año pasado 81 delitos de blanqueo por un total de casi 370 millones de euros.