La Guardia Civil detuvo en Baena (Córdoba) a seis jóvenes, cinco de ellos menores de edad, por violar supuestamente de forma consecutiva a una niña de 13 años a plena luz del día y cerca de la piscina municipal de esta localidad. Los presuntos autores de esta terrible agresión sexual colectiva tienen entre 13 y 22 años de edad: el mayor es ex novio de la víctima, a la que obligó a mantener relaciones sexuales con sus amigos amenazándola con enseñarle a sus padres un vídeo en el que ambos practicaban relaciones sexuales.

Los hechos se habrían producido el pasado 2 de julio en la piscina municipal de Baena, aunque no fueron denunciados y puestos en conocimiento de la Guardia Civil hasta tres días después, cuando la menor se decidió a contárselo a sus progenitores. A raíz del testimonio de la joven, la Benemérita abrió una investigación que culminó con la detención de los seis presuntos agresores. Fuentes cercanas al caso señalaron que dos de los menores fueron puestos en libertad, el de 13 años por ser inimputable dada su edad y otro por ser disminuido psíquico -sólo le impusieron una orden de alejamiento-. Al contrario, el juez decretó el ingreso en prisión para el joven de 22 años, así como el internamiento en régimen semiabierto en centros de reforma de menores de Córdoba, Sevilla y Granada respectivamente para los otros tres arrestados -dos de 14 años y uno de 15-.

Todo se produjo en torno a las cinco y media de la tarde del pasado 2 de julio, después de que uno de los jóvenes, con quien la víctima había mantenido una relación sentimental, aprovechase la disposición de la menor a reanudarla para pedirla que la acompañara fuera de las instalaciones de la piscina. La niña accedió, porque pensaba que le iba a plantear que saliese con él, pero descubrió que en el exterior del recinto la esperaban otros cinco chicos.

Teléfono

Fue en ese momento cuando su amigo le habría mostrado unas imágenes grabadas en un teléfono móvil sin su consentimiento en la que aparecía ella manteniendo relaciones sexuales con él -de la etapa en la que habían sido novios-. Bajo la amenaza de enviarle ese vídeo a sus padres, la obligaron a ser violada por cada uno de ellos, unos hechos que ocurrieron en un patio común de los bloques de viviendas, situados entre las calles Espejo y Sargento Domingo Argudo, junto al pabellón polideportivo y a unos cien metros de distancia de la piscina.

Por miedo, la pequeña no le contó nada a sus padres hasta el 5 de julio, tres días después de la supuesta violación colectiva. Fue entonces cuando los padres no dudaron en denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil, que procedió a la detención de los seis chicos, todos ellos vecinos de esta localidad cordobesa.

En el transcurso de la investigación ha trascendido que la supuesta violación la presenció una señora mayor a la que le chocó la “situación extraña” en la que un grupo de chavales en bañador forzaba a una chiquilla a plena luz del día en el patio común de los bloques de pisos cercanos a la piscina. La mujer, sin embargo, no denunció los hechos hasta cinco horas después de haberlos presenciado, en torno a las diez y media de la noche, cuando su marido volvió a casa y le contó lo que había pasado. Fue entonces cuando se decidió a dar aviso a la Policía Local, que informó a su vez a la Benemérita.

Conmoción

Lo ocurrido cerca de la piscina municipal a la que suelen ir numerosos jóvenes ha causado gran conmoción en la localidad, cuyos vecinos relataban que los chicos detenidos no provienen de ámbitos familiares conflictivos ni desestructurados. También ha provocado numerosas reacciones de autoridades. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, lamentó el “terrible” suceso y abogó por “intensificar” la tutela sobre los jóvenes para evitar estos casos.