En la operación han sido detenidas nueve personas, todas ellas españolas y entre ellas dos de estas mujeres que actuaban como "correos" de la banda, y que aprovechaban las paradas que hacían los barcos de lujo en los puertos brasileños para abastecerse de droga, en concreto cocaína.

En algunos de los puertos les esperaba otro de los detenidos, F.J.P., quien entregaba la droga a las mujeres que se hacían pasar por turistas para intentar eludir los controles policiales, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Una vez en España, las mujeres desembarcaban la droga oculta en sus maletas, que otro miembro de la red se encargaba de recoger.

Las dos detenidas viajaban en un barco con destino a Málaga y las iban a recoger otros dos integrantes de la banda en la escala que hiciera en Cádiz, pero finalmente fueron detenidos los cuatro e intervenidos los 27 kilos de coca que escondían en el camarote.

Además, F.J.P fue detenido en Lepe (Huelva) cuando intentaba huir de España por la frontera de Ayamonte para una vez en Portugal coger un avión con destino Brasil. Portaba una importante suma de dinero y varias escrituras públicas españolas y brasileñas de propiedades en ambos países a nombre de distintas sociedades instrumentales.

Tras el arresto de los "correos" fueron arrestados en Barcelona los otros miembros de la red, que estaba formada por distintos grupos que se dedicaban a distintas actividades delictivas, además de la de introducir hachís en Holanda y cocaína en Ibiza -donde pretendían asentarse- y en Cataluña -donde estaban ya afincados-.

Otro de los grupos, dirigido por un ciudadano holandés, contaba con dos laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana en Barcelona, con más de 200 plantas, y un tercero se dedicaba a perpetrar secuestros, robar droga a otras bandas y extorsionar por deudas de estupefacientes.

Es más, cuando fueron arrestados, este último grupo preparaba el secuestro de un traficante de drogas, cuyo domicilio vigilaban.

Los detenidos tenían casas de campo a nombre de sociedades fantasma que les servían de almacén y en los que se incautaron varios vehículos y relojes de alta gama y dinero en efectivo.

A los arrestados se les imputan delitos de secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y asociación ilícita.