Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de una de las operaciones policiales más importantes contra la falsificación de moneda realizada de forma conjunta en Europa, debido a la importancia de la falsificación, al número de personas detenidas y a la gran movilidad del grupo ahora desmantelado.

El clan era originario de la ciudad polaca de Chelm, donde han se han producido las 27 detenciones, al tiempo que se han practicado una treintena de registros domiciliarios.

Entre los arrestados se encuentra el presunto cabecilla del grupo, de 29 años, que tenía su residencia permanente en Italia, desde donde dirigía las actividades de la banda.

Las investigaciones se iniciaron hace año y medio tras detectarse la presencia de un grupo que estaba introduciendo billetes falsificados en diferentes países de la UE, en especial España, Italia, Francia y Alemania.

Parte de los miembros de esta red ya fueron detenidos en el año 2006 en Hospitalet de Llobregat y en Barcelona, en una operación de los Mossos d'Esquadra.

Entonces hubo once detenidos a los que se intervinieron 6.000 euros falsos en billetes de 100 euros de gran calidad.

Los miembros de esta organización adquirían la moneda falsa en Italia y posteriormente la distribuían por el resto de los países de la Unión Europea.

Sus integrantes tenían una gran movilidad para evitar ser detectados y detenidos y colocaban los billetes mediante pequeñas compras en comercios de los países que visitaban.

En la operación "Most", coordinada por Europol y Eurojust, han participado 300 agentes polacos, dirigidos por la Oficina Central de Investigación (CBS), de las ciudades polacas de Chelm y Lublin.

Desde España, los investigadores españoles han proporcionado datos a la policía polaca de personas detenidas en España, relacionadas con esta falsificación, que han servido para identificar al resto de los miembros del grupo.

Por su parte, Europol ha desplegado una oficina móvil en Lublin para coordinar la operación con los distintos países afectados por las actividades de esta banda de falsificadores.