Una conducta “gravemente imprudente” y “descuidada” que derivó en una negligencia médica con una niña de dos años de Marín que no sólo era “previsible”, sino también “evitable”. Este es el argumento que defendió el fiscal en la exposición de sus conclusiones en el juicio contra dos pediatras juzgados en Vigo por su supuesta responsabilidad en el caso de la menor, que sufrió un shock que le afectó a varios órganos horas después de someterse a una operación de un ganglio en el cuello y ser dada de alta en una clínica viguesa. La pequeña sufre múltiples secuelas, como recordó la acusación pública, entre ellas la amputación de una falange en el dedo de un pie, pérdida de uñas y neuropatía periférica que provoca que la niña “no camine con estabilidad”.

En una exposición en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo que se prolongó tres horas -hoy será el turno de las conclusiones de la acusación particular y de la defensa- el fiscal detalló los motivos por los que mantiene su acusación contra el pediatra y el cirujano: para el primero, de 60 años de edad, pide cuatro meses de cárcel e inhabilitación para su profesión durante año y medio mientras que para el cirujano, de 68 años, solicita un año y tres meses de prisión y dos años y medio de inhabilitación. También demanda una indemnización para la pequeña que asciende a 127.000 euros.

El fiscal considera que la niña “no se murió de milagro”. En el caso del pediatra, que comenzó a tratar a la niña en febrero de 2002, le acusa de no haber hecho ni un diagnóstico ni una terapia correcta de la adenopatía (inflamación de un ganglio del cuello) que sufría, “dejándose llevar”. Y con respecto al cirujano, para el que pide la mayor condena, defiende que tuvo una actitud negligente antes y después de la operación: por no darle un tratamiento antibiótico, lo que provocó que la herida quirúrgica se infectase, y por no explorar a la niña tras la intervención, pese a que sus padres le llamaron dos veces por teléfono advirtiéndole que tenía fiebre alta y vómitos. Poco después de estas llamadas, se produciría el fallo multiorgánico.