Una complicada investigación que ha llevado a desarticular una red que estafó más de 47.000 euros en Galicia con el timo de los “billetes tintados”. La Guardia Civil detuvo a nueve personas por delitos de detención ilegal, estafa, coacciones y asociación ilícita en una operación que ha permitido descubrir un grupo “estable” y “jerarquizado”, integrado por al menos cuatro cameruneses, y sobre el que pesan tres denuncias por la estafa también conocida como “timo del negativo”.

La alarma sobre estos hechos llegaba el 21 de marzo, cuando un camerunés de 30 años denunciaba en el puesto de la Guardia Civil de Cambre (A Coruña) que el día anterior, tras habérselo pedido una tercera persona, se había desplazado junto a un amigo hasta Ordes a recoger un paquete. Una vez allí, el denunciante, al parecer, se entrevistó con personas a las que no conocía y que le preguntaron por el paradero de quien le había enviado allí y, al responderles que lo ignoraba, fue introducido contra su voluntad en el maletero de un turismo y trasladado hasta una casa donde fue atado y amenazado de muerte. Finalmente, y tras considerar sus captores que efectivamente desconocía donde se hallaba su compatriota, lo trasladaron hasta Santa Cristina-Oleiros, donde fue liberado, según la Guardia Civil.

La Benemérita comenzó una investigación y logró averiguar la identidad del propietario de la casa en la que había permanecido la víctima retenida. Y llegaron los primeros arrestos: tres personas de 35, 36 y 51 años, entre ellas una mujer, acusadas de haber trasladado a la fuerza desde Ordes a la víctima y de amenazarla. Poco después se detenía a otras dos personas, una de ellas el dueño del vehículo que trasladó al denunciante. A estas cinco personas se les imputa la supuesta detención ilegal.

A partir de este punto, fue cuando la Guardia Civil confirmó sus sospechas sobre el origen de los hechos y completó el puzzle de la investigación. En primer lugar, averiguando que los primeros detenidos, el varón de 36 años y la mujer de 35, habían sido estafados con más de 35.000 euros con el timo de “los billetes tintados” por cuatro cameruneses: el denunciante del rapto, su acompañante hasta Ordes, el compatriota por el que preguntaron en aquella localidad y otro varón más. Todos ellos también fueron arrestados por presunta estafa.

Los agentes se incautaron de unos tacos de papel tintados, supuestamente billetes por valor de 60.000 euros. Además del timo de la pareja anterior, se esclarecieron otros dos por este mismo método y que se habían denunciado en Cambre. Las víctimas, dos mujeres, y el importe, un total de 12.000 euros.