Una operación contra el fraude del IVA por valor de al menos siete millones de euros en la venta de soportes informáticos (CD y DVD vírgenes) se ha saldado hasta el momento con 18 personas detenidas en España y en torno a una veintena de registros, que se realizaron en Pontevedra, Madrid, Barcelona y Portugal. El importante operativo ha sido llevado a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria española y la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa, y está dirigido por la Audiencia Nacional.

El operativo es el resultado de una larga investigación. Según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso, uno de los registros efectuados en el marco de esta actuación se produjo en la sede de la multinacional Verbatim en Barcelona, sociedad que presuntamente suministraba el material informático a una red de empresas “pantalla” que, con la compraventa de estos soportes, cometía el fraude fiscal.

Entre la casi veintena de personas que han sido detenidas hasta el momento en España -en Portugal no se produjo ningún arresto- se encuentra al parecer un alto responsable de Verbatim España, así como directivos de las empresas investigadas y que supuestamente no declaraban el IVA. Una docena de registros fueron efectuados en este país, mientras que ocho se llevaron a cabo en Portugal.

Colaboración

La colaboración de los investigadores lusos ha sido fundamental en el desarrollo del operativo. Así, las autoridades portuguesas han confiscado abundante documentación y equipos. Fuentes de la Guardia Nacional Republicana lusa informaron ayer de que este cuerpo colabora con su similar español, la Guardia Civil, a petición de las autoridades españolas, y como resultado de la operación se esperan acciones judiciales también en Portugal.

Fuentes de la Benemérita señalaron ayer que, de forma general, se ha venido notando un incremento de casos de empresarios, responsables de tiendas de informática e incluso particulares que compran abundantes lotes de CD y DVD vírgenes en Portugal, e incluso en Andorra, con un doble objetivo: evitar el pago del IVA en España y, al mismo tiempo, el canon de la SGAE que se aplica a estos soportes en concepto de derechos de autor.