Un “paraíso” para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Así presenta el Gobierno de Estados Unidos a España, a la que acaba de alertar de que las tramas para lavar el dinero del tráfico de drogas existentes en su territorio representan una “amenaza muy importante” para el país, que considera la principal vía de entrada de la cocaína a Europa. En esto último tienen mucho que ver los grupos de narcos gallegos expertos en el último tramo del transporte marítimo de los grandes alijos.

La advertencia se incluye en el informe anual del departamento de Estado sobre el comercio mundial de las drogas. Con España las relaciones son “excelentes” y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) participó en grandes operaciones contra narcotraficantes llevadas a cabo por la Policía Nacional. Aún así, el Gobierno estadounidense destacó tendencias preocupantes en el negocio de la droga en España.

En este contexto, ve al país desde hace ya varios años como la puerta europea para los narcotraficantes colombianos y la marihuana del norte de África, y también destaca el impacto desestabilizador del dinero que se genera. El estudio señala en particular de que buena parte de los ingresos ilícitos se “reciclan” en el mercado inmobiliario español, especialmente en las áreas costeras del sur y el este, con mayor “boom” urbanístico. “El alcance del lavado de dinero y los métodos avanzados usados por los criminales representan una amenaza muy importante para España”, alerta.

Estados Unidos instó al Gobierno español a fortalecer el marco jurídico contra el “reciclado” del dinero y a dar suficientes fondos e independencia al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Según el estudio, un 30 por ciento de los billetes de 500 euros están en España, “lo que está directamente vinculado a la compra de bienes raíces para el lavado de dinero”.

Beneficios

Para blanquear los beneficios de la droga empresas colombianas también compran bienes en Asia y los venden legalmente en tiendas en España y otros países europeos, según Estados Unidos. Usan además los bancos al sacar dinero depositado en España en cajeros automáticos en Colombia o usar allí tarjetas de crédito españolas. Parte de esos beneficios los obtienen en la propia España, donde el consumo de cocaína se ha doblado en la última década en la población en general y se ha cuadruplicado entre los jóvenes: un 20 por ciento de los cocainómanos europeos son españoles, según estos datos. El comercio de marihuana también está en alza y ha aumentado la entrada de heroína en el país.

Con respecto al blanqueo de dinero, concretamente en Galicia, la presidente de Érguete, Carmen Avendaño, destacó que ya no es tan intenso “como hace años” al estar desmantelados la mayoría de las grandes organizaciones de narcos que movían “cantidades supermillonarias”.