ÓscarTorrado,el hijo mayor de María Dolores Barcala, la mujer supuestamente estrangulada por su marido en elmunicipio pontevedrés de Portas el pasado 20 de diciembre, quiere hablar con su padre, pero los servicios sociales consideran que es demasiado prematuro, según explicó ayer el alcalde de este municipio,Roberto Vázquez,que mantiene desde aquel día un frecuente contacto con los seis hijos del matrimonio.

El presunto agresor, José Torrado, permanece en prisión provisional acusado de un presunto delito de homicidio desde el día 21, jornada en la que fue enterrada la madre en Rubiáns (Vilagarcía), de donde era originaria.

Vázquez recordó que estos seis jóvenes,que pasaron la Navidad en casa de sus abuelos en Portas, rechazaron en su día la ayuda del concello,que les había propuesto que una empleada de hogar se desplazara al domicilio de Mourigán un par de horas por la mañana y otras tantas por la tarde,para realizar las tareas propias del hogar. El alcalde señaló al respecto que“la mujer fue al domicilio pero los jóvenes rechazaron la ayuda y le dijeron que si la necesitaban ya la llamarían, pero de momento se arreglan ellos solos”. El regidor expuso que los servicios sociales municipales y la prisión “están viendo los ingresos que llegan a la casa, la paga que tiene el padre, que percibe el paro, y luego intentar que parte de ese dinero revierta en los hijos”.

Explicaciones

Óscar,el mayor de los hijos de la pareja,quiere hablar con su padre “porque hay cosas que sólo sabían él y su madre, y lógicamente quiere conocerlas; lo que no me atreví a preguntarle es si también quería hablar con su padre para pedirle explicaciones por lo que hizo”.

La juez de Caldas estimó que lo aconsejable es que sea la Xunta la tutora de los huérfanos y el responsable, el hermano mayor, porque así las dos niñas podrán percibir una cantidad de dinero.