M.F.  Vigo

El cierre de la autovía A-52 para el tráfico pesado entre A Gudiña y Zamora debido a la fuerte nevada que cayó en este último lugar afectó a 16 camiones y un autobús que circulaban hacia Galicia y que fueron desviados por la Guardia Civil a otras carreteras para su estacionamiento. La circulación para este tipo de vehículos estuvo cortada durante más de cuatro horas y, al filo de la medianoche del sábado, una vez las máquinas quitanieves terminaron su trabajo, ya se restableció el tráfico con normalidad.

La circulación para autocares y trailers estuvo prohibida desde casi las ocho de la tarde del sábado hasta la medianoche. Los vehículos que iban en dirección a Galicia fueron parados por efectivos de la Guardia Civil de Zamora: resultaron afectados 16 camiones y un autobús. Los que iban hacia Madrid fueron retenidos por patrullas de Verín. En este último caso, ayer no se disponía del dato de vehículos afectados. Los turismos sí que podían circular, pero con cadenas.

Y en el resto de España, tras las trágicas jornadas anteriores (el temporal se cobró cuatro vidas en Cataluña y Valencia), el mal tiempo continuó afectando ayer a la mayor parte de la Península. No hubo víctimas, pero hasta 11 puertos de montaña, en su mayoría en la mitad norte, tuvieron que cerrarse al tráfico por las fuertes nevadas. En el sur el Estrecho sufrió fuertes rachas de viento que impidieron a los ferrys cumplir sus horarios.

Cataluña fue la comunidad más afectada por los fuertes vientos y precipitaciones. En Barcelona, un desprendimiento en la zona de Montserrat dejó atrapadas a 1.500 personas que estaban visitando el santuario. Finalmente, abandonaron el lugar en teleférico.