La Guardia Civil de Almería detuvo a tres jóvenes relacionados con el apuñalamiento de un inmigrante malinés de 24 años en la localidad almeriense de La Mojonera. Uno de ellos, de origen marroquí, podría haber sido el autor material del asesinato, mientras que sus dos compatriotas habrían presenciado los hechos. Es el segundo disturbio que se produce en la provincia andaluza este año, después de que en el mes de septiembre ocurriera un hecho similar en Roquetas de Mar, que creó el caos entre los vecinos. Por este motivo, la Benemérita instaló un dispositivo de vigilancia en el municipio, para evitar que los amigos de la víctima tomen represalias. De hecho se registraron disturbios durante la jornada de ayer.

La pasada madrugada, Sega S., subsahariano, murió apuñalado durante un enfrentamiento con varios marroquíes. El altercado tuvo lugar cerca de la plaza Príncipe Felipe, donde el fallecido de 24 años y varios ciudadanos marroquíes se pelearon después de que éstos últimos le robaran la cartera a la víctima. En esta reyerta, el subsahariano recibió una puñalada que le causó la muerte. Nada más conocer los hechos, la Guardia Civil se desplazó al lugar para investigar lo sucedido y tras las primeras pesquisas detuvo a tres jóvenes supuestamente implicados en esta reyerta. Al parecer uno, Mohamed S. ,de 28 años, sería el autor del apuñalamiento, mientras que los otros dos, Aziz E.S, de 27 años, y Abderrahim L., de 28, estaban en el lugar con él.

Pero la Benemérita también tuvo que lidiar con la concentración de un numeroso grupo de subsaharianos que, tras la muerte del malinés, decidieron manifestarse en una marcha que degeneró en una actitud violenta. Allí se desplazaron patrullas del Instituto Armado y de la Policía Local, viendo que se estaban produciendo daños en el mobiliario urbano y quema de contenedores y vehículos, así como daños en comercios propiedad de compatriotas de los presuntos autores de homicidio. Los agentes arrestaron a tres personas (Soresi D., de 24 años y natural de Costa de Marfil; Alberto Luis G.D. , de 22, y Domingos C.M., de 47, ambos de Guinea Bissau) por alteración del orden público. A última hora eran detenidas otras dos personas.

Estos enfrentamientos se producen tres meses después de que en Roquetas de Mar -situada a menos de diez kilómetros- la muerte de un senegalés generase dos noches consecutivas de altercados entre subsaharianos y gitanos, etnia a la que creían que pertenecía el homicida.