Golpe al narcotráfico. Las fuerzas de seguridad han desarticulado en Uruguay una red internacional responsable de un alijo de casi 200 kilos de cocaína que llegó al puerto de Vigo en octubre oculto en un buque de pesca. La banda tenía previsto enviar otros 125 kilos, en este caso a la ciudad olívica o a Algeciras, pero el operativo lo impidió y la droga fue incautada.

Esta actuación policial dirigida por el juez Jorge Díaz -se trata de la segunda fase del denominado operativo Cancerbero- se saldó con la detención de 19 personas durante los últimos días, de las cuales doce ingresaron en prisión. Entre los encarcelados hay dos jóvenes españoles _-F.M.O., de 25 años, y F.J.C.S., de 26- que habían viajado esta misma semana en avión desde Barcelona a Montevideo (concretamente el martes) con el fin de proceder a pagar a la organización uruguaya una parte de la droga recibida en octubre en Vigo, que llegó oculta entre pesadas redes de pesca. Así lo confirmó a FARO el subdirector nacional de la Dirección Antidrogas de Uruguay, Gustavo Layes, quien dijo que la intervención policial permitió incautar los 247.000 euros que los jóvenes trajeron desde España. "Llevaban el dinero adosado al cuerpo bajo la ropa", afirmó el inspector.

Los dos españoles detenidos están ahora en prisión acusados de un delito de asistencia económica al narcotráfico, que en Uruguay está penado con hasta 10 años de prisión. Su arresto fue posible gracias al seguimiento que les hicieron desde su llegada al aeropuerto de Carrasco, donde se reunieron con su contacto en ese país, quien los llevó a un hotel para cerrar una transacción que finalmente fue abortada por los investigadores.

Los detenidos, además de uruguayos y españoles, son también de nacionalidad argentina y venezolana. Los cabecillas son presuntamente un empresario deportivo representante de futbolistas, Néstor Javier Rocha, y un empresario dueño de buques pesqueros, ambos de Uruguay. El primero, apodado "El Gordo", actuaba como un verdadero "capo" en su barrio.

La investigación se inició hace un año y en la primera fase de la operación ya se procedió al encarcelamiento de 16 personas, entre ellos dos empresarios también del fútbol que incluso hacían negocios con jugadores en España. El inspector Gustavo Layes señaló que están en contacto con la Policía española para determinar si los 125 kilos de cocaína incautados ahora iban para Vigo, como ocurrió con el primer alijo, o para Algeciras.