La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una banda sudamericana especializada en cometer robos con fuerza por el método del "butrón". Los arrestos de Leandro Rubén S.G., William C.A. y Gabriela B. se llevaron a cabo con la colaboración de varias comisarías españolas a raíz de una investigación iniciada por agentes del grupo UDEV de Vigo tras una tentativa de robo en un supermercado de la calle Rosalía de Castro y el asalto a la Joyería Mallo de Urzáiz, donde los ladrones lograron un botín de relojes valorado en 100.000 euros. Los agentes también le imputan robos en una librería de Santiago, una joyería de Tarrasa (Barcelona) y cuatro establecimientos de León, aunque en la actualidad el ámbito de actuación de la banda, que lleva tiempo asentada en España, es sobre todo la zona de Castelldefels y Valencia.

La primera detención de esta organización de delincuentes argentinos y uruguayos -la de Leandro Rubén S.G.- se produjo el 20 de noviembre en Vigo gracias a la actuación de un policía fuera de servicio, que logró atraparlo cuando perforaba una pared para acceder a un supermercado de Rosalía de Castro. Ese día ya habían cometido el atraco en la joyería de Urzáiz, a donde entraron por una obra situada en un edificio colindante.

Leandro Rubén portaba un pasaporte italiano falso -que utilizaba sobre todo para pernoctar en los hoteles ocultando su verdadera identidad- y las investigaciones permitieron comprobar que pertenecía a una banda con numerosos miembros. Además de en los asaltos de Vigo, se constató su participación en un robo con fuerza cometido en agosto de 2007 en una joyería de Tarrasa, de donde se llevaron relojes por valor de más de 80.000 euros. Tras su primera detención el pasado 20 de noviembre, el juzgado de guardia de Vigo lo dejaba en libertad. Volvió a ser detenido esta semana en Vilagarcía al descubrirse que pertenecía a la banda y ayer, de nuevo, el juzgado vigués volvía a dejarlo libre con cargos, pese a solicitar su prisión la fiscal y carecer de domicilio conocido.

En Vilagarcía fue detenida también Gabriela B. A ella y a Leandro le fueron intervenidos varios efectos sustraídos en la joyería de calle Urzáiz de Vigo. También se identificó a un tercer integrante de la banda en Santiago, desde donde huyó en tren a Madrid. Allí William C.A. fue detenido y se le intervinieron 2.100 euros en billetes y rulos de monedas, que procedía del robo en la librería compostelana. Otros dos miembros del grupo huyeron en vehículos.

La Policía se incautó en la operación de 2.100 euros, 2.700 dólares americanos, cheques de viaje, una alianza de oro, un anillo con un diamante, teléfonos móviles, un pasaporte italiano falso y un aparato medidor con láser. Los miembros de esta banda actuaban tras haber hecho un seguimiento, incluso fotográfico, de los locales donde iban a robar, realizando un control de horarios y del movimiento del personal. Tampoco dudaban en realizar pequeñas compras para observar las medidas de seguridad. Cometían los robos apalancando las puertas de seguridad o mediante butrones aprovechando obras adyacentes.