La Policía Nacional ha detenido a un ourensano de 37 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de María Teresa García Flórez, que se produjo la madrugada del pasado sábado tras ser víctima de un robo en una céntrica calle de León capital. El supuesto homicida, J.H.P., que en la actualidad tenía fijada su residencia en la misma ciudad donde ocurrió el crimen, fue arrestado en su casa junto a su compañera, M.C.R.G., una leonesa de 39 años a la que los investigadores consideran cómplice del delito.

La víctima, una mujer de 57 años, era una persona muy conocida en León. Propietaria de una tienda de moda, había sido presidenta de la Asociación Leonesa de Comerciantes. El pasado sábado, en torno a las tres y media de la madrugada, caminaba junto a una amiga de vuelta a casa cuando un hombre que cubría su rostro con una máscara las abordó intimidándolas con un cuchillo de grandes dimensiones, tipo jamonero. La acompañante de la fallecida consiguió zafarse del atacante y salir corriendo, pero María Teresa no corrió la misma suerte y recibió varias puñaladas por parte del agresor, que le robó el bolso, donde llevaba una pequeña cantidad de dinero y objetos personales.

Cuando la amiga de la víctima se dio cuenta de que ésta no había logrado escapar con ella, dio vuelta y ya la encontró tirada en plena calle. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario todavía con vida, pero falleció poco después debido a la gravedad de las puñaladas, que estaban localizadas en el abdomen, el costado y el rostro.

Dispositivo

Tras el crimen se puso en marcha un amplio dispositivo policial que pronto daba sus frutos. Los agentes localizaban pocas horas después cerca del Parque del Cid de León el arma utilizada en el homicidio, así como la careta y los guantes que llevaba el agresor, quien fue descrito como un hombre bajo que, en el momento del crimen, llevaba una prenda de tipo reflectante.

Con la recuperación de estos objetos y con los datos del aspecto físico del atacante, la Policía Nacional fue estrechando el cerco en torno a este hombre. Y el lunes por la tarde se procedía al arresto de este ourensano, según confirmó ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Tras la detención de este hombre y de su compañera, los agentes continúan con las investigaciones y análisis tanto de los objetos recogidos en la calle como de los intervenidos en el domicilio de los detenidos.

La muerte violenta de María Teresa García Flórez causó gran conmoción en León. Empresarios y autoridades se concentraron y guardaron un minuto de silencio para mostrar su repulsa por este crimen. La mujer fue enterrada en la localidad leonesa de Aviados, de donde era natural. Al acto fúnebre asistieron familiares y un gran número de amigos.