La última oleada de robos en en el municipio de Pontevedra, sumada a los diferentes asaltos a chalés en distintos puntos de Galicia, como A Coruña y Vigo, han puesto en alerta a los vecinos de la capital así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intensificarán las labores de prevención en la calle vigilando de forma especial polígonos industriales y áreas residenciales. Los robos están marcados por un elevado grado de preparación y sin escatimar medios materiales ya que en algunos casos se llegaron a utilizar inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas.

En los últimos días son tres los asaltos que se contabilizan en el municipio de Pontevedra. Al que se registró en la tarde del sábado la vivienda de Santa Margarita del ex diputado pontevedrés, Roberto Taboada, hay que sumar el robo perpretrado en un concesionario de automóviles de Mourente y el sufrido por un constructor de Marcón en su casa en el que los ladrones consiguieron llevarse, supuestamente, 30.000 euros. Según fuentes policiales, este último hecho ocurrió la semana pasada mientras el empresario se hallaba fuera del domicilio. No obstante, desde Comisaría no existe confirmación oficial pues el robo no fue denunciado.

A éstos tres hay que sumar el asalto de un chalé de A Caeira el pasado jueves que es investigado por la Guardia Civil y en el que se cree que fueron utilizados inhibidores de frecuencia. La Policía Nacional indaga un cuarto robo en una mueblería de Marcón, al parecer, el hurto de unos 300 euros que no tendría que ver con estas actuaciones de grupos organizados.

Todo lo contrario ocurre con los otros tres robos, que denotan un elevado grado de planificación y no se descarta que estén relacionados. Fuentes policiales consultadas daban casi por hecho que los robos están cometidos por una misma banda, tanto por la forma de actuar de los delincuentes como por la coincidencia de los mismos en una misma área geográfica.

Sin duda una de las acciones más espectaculares es la que llevaron a cabo los ladrones en el domicilio del ex diputado autonómico. Familiares de Roberto Taboada estuvieron ayer en Comisaría para prestar declaración y aportar datos que puedan llevar a la detención de los delincuentes. Para ello será clave el testimonio de la hija de 23 años de Roberto Taboada, que se encontraba en el chalé cuando los ladrones penetraron en la propiedad el sábado sobre las 20,30 horas. Al menos dos encapuchados accedieron a la finca. La joven, que estaba en el piso superior se escondió. Los ladrones se fueron directamente al dormitorio del matrimonio en donde revolvieron los cajones y se hicieron con joyas y objetos de valor. Uno de ellos localizó a la chica a quien dijo: "no te preocupes, no te va a pasar nada" y se fueron. La acción duró 15 minutos.

En A Caeira, los propietarios de un conocido concesionario de automóviles pontevedrés fueron las víctimas el pasado jueves. Penetraron tras acceder a una serie de fincas propiedad de varios familiares y vecinos. Una a una fueron rompiendo las vallas metálicas que las separan antes de llegar a su objetivo. Ya en la casa anularon las alarmas con inhibidores de frecuencia, explican los propietarios. Tras fracturar la ventana entraron en el domicilio que se encontraba vacío y se hicieron con un botín de joyas. "No sabemos cuántos eran, lo único que está claro es que lo tenían muy estudiado", explicaron ayer los afectados.

Los responsables del concesionario de Mourente asaltado tampoco se pueden explicar cómo se las arreglaron los ladrones para desactivar la alarma. Lo cierto es que ésta fue manipulada de forma que, cuando accedieron al taller a través de un ventanuco de la parte trasera, el dispositivo no se disparó. De inmediato se dirigieron a las oficinas en donde, tras forzar una puerta, "reventaron" la caja fuerte con una rebarbadora. De ella sustrajeron una pequeña cantidad de efectivo.Después revolvieron algunos papeles y se fueron "sin hacer demasiado estropicio, está claro que buscaban dinero", afirman desde esta empresa