El último mes de octubre ha roto la tendencia a la baja en el número de muertos en las carretera gallegas este año. Un total de 25 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Galicia el pasado mes, frente a las 14 víctimas mortales de octubre del año pasado.

El balance supone un aumento del 78% respecto a los fallecidos en carretera en el mismo periodo de 2007. ¿Por qué este aumento? La causa ya la apuntó el sábado el director de la Dirección General de Tráfico, (DGT), Pere Navarro: el mal tiempo y, para sorpresa de muchos, la preocupación por la crisis que "afecta a la atención y concentración que exige la conducción".

Pese a la aumento de muertos en carretera el mes pasado, Galicia sigue manteniendo una reducción en el número de accidentes mortales en relación a 2007. En lo que va de año, los accidentes de tráfico en la comunidad dejaron un total de 159 fallecidos, lo que supone un descenso del 28,7% respecto al mismo periodo de 2007 (223).

En el caso concreto de A Coruña, de los 84 muertos en carretera en 2007 se pasó a los 53 contabilizados hasta el domingo; en Lugo de 49 se redujo a 42, en Ourense de 28 a 26 y en Pontevedra de 62 a 38.

Según los datos facilitados ayer por el Centro de Gestión de Tráfico de A Coruña sobre el mes de octubre, 10 de los accidentes mortales se produjeron en A Coruña, donde se contabilizaron 10 fallecidos; cuatro en Lugo, con otros tantos fallecidos; cuatro en Ourense, con cinco víctimas; y cuatro en Pontevedra, con seis muertos. En el mismo mes de 2007, en la red viaria gallega murieron 14 personas en 25 siniestros.

En cuanto al tipo de accidentes, ocho de ellos se debieron a atropellos, otros ocho por salidas de vía y seis por colisiones de vehículos en marcha con choque.

La infracción de la norma de circulación, la velocidad inadecuada y la distracción destacan como las principales causas de los accidentes de tráfico registrados en la red viaria de Galicia.

Pese a que los atropellos habían descendido en más de un 30% en lo que va de año, en el mes de octubre volvieron a dispararse. De los 25 muertos en octubre, ocho fallecieron como consecuencia de un atropello. Los mayores de 65 años volvieron son la mayoría en este tipo de accidentes -6 muertos-. Otra de las víctimas era menor de 25 años y la octava se situaba en el grupo de edad entre los 25 y 35 años.

Del total de las víctimas registradas en accidentes de tráfico, nueve eran mayores de 65 años; cinco menores de 25; cuatro se situaban en el grupo de 25 a 35 años; otros cuatro entre los 46 y 55 años; dos entre los 36 y 45 años; y uno entre los 56 y 65 años.

La previsión dela Dirección general de Tráfico en Galicia es de finalizar este año con 100 víctimas mortales menos que en 2007 en las carreteras de la comunidad. A dos meses de que concluya 2008, la meta se puede conseguir. En lo que va de año, el número de fallecidos en accidentes de tráfico es de 159, mientras que el balance de 2007 se cerró con un total de 283 muertos.