M. Fontán  Vigo

Una reyerta entre dos grupos de jóvenes rompió ayer la habitual tranquilidad de un domingo por la mañana en el barrio vigués de O Calvario. Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en relación con la puñalada con una navaja sufrida por un chico de 23 años, que tuvo que ser hospitalizado en estado grave. No fue el único herido de esta pelea, que se inició en una cafetería y prosiguió en plena calle, ya que en total cinco de los participantes en la trifulca tuvieron que ser asistidas en distintos hospitales vigueses por cortes con la misma arma blanca y golpes de carácter leve, entre ellos los propios arrestados. Estos dos jóvenes son F. V.P., de 32 años, considerado autor material de los navajazos, y J.M.M.M., de 34, amigo del anterior y al que los agentes le incautaron el arma, que al parecer tenía guardada en un bolsillo.

Todo comenzaba entre las ocho y las nueve de la mañana en la cafetería Macumba, situada en las confluencias de las calles Urzáiz y Aragón, en plena zona peatonal. El que después resultaría herido grave estaba con otros siete amigos desayunando en el bar, tras una larga noche de marcha. En una mesa cercana estaban sentados los dos detenidos, a los que acompañaba una chica.

Los dos grupos de jóvenes, al parecer, no se conocían entre sí. Aunque los hechos todavía son muy confusos y son fruto de una investigación policial, las declaraciones de los testigos señalan que de repente el supuesto autor de los navajazos se levantó y, sin mediar palabra, habría asestado una bofetada a uno de los jóvenes que estaban en la otra mesa. Y fue ahí donde empezó la reyerta: los amigos del chico que acababa de ser golpeado fueron al parecer hacia el agresor y empezó una trifulca, primero en el bar y después en la calle peatonal. "Se armó un gran revuelo y vi dos sillas caer al suelo", contaba ayer una mujer que presenció lo ocurrido.

La pelea comenzó a golpes pero, según informaron diversas fuentes, de repente F.V.P. sacó una navaja de pequeñas dimensiones con la que habría herido a varias personas, entre ellas el chico que sufrió las lesiones más graves, Ó. V.C., de 23 años, que recibió el navajazo en el costado izquierdo y que tuvo que ser trasladado por una ambulancia del 061 al Hospital Xeral. Este joven permanecía ayer por la tarde en la Unidad de Reanimación con "una grave herida en el abdomen", según una portavoz de este centro, que añadió que se estaba a la espera de ver su evolución por si tenía que ser operado. Tiene lesiones en el higado y el intestino.

Junto a él, hubo otros cuatro heridos, que recibieron el alta pocas horas después. Uno de ellos fue su hermano pequeño, F.V.C., de 20 años, que sufrió pinchazos en un costado y en la rodilla y que fue atendido en el Hospital do Meixoeiro, donde también fue asistido M.A.I.R., de 33 años, que presentaba un pequeño corte en una mano. También a este centro sanitario fue trasladado el presunto agresor, con golpes en la cara. El otro detenido tenía cortes en una mano y en las piernas.

La supuesta responsabilidad de este último chico está siendo investigada: pese a que los agentes le encontraron la navaja usada en la trifulca, motivo por el cual lo arrestaron, varios testigos señalaron que se limitó a arrebatársela a su amigo para evitar que siguiera utilizándola. Los dos detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia.