Los cuatro gallegos detenidos por su implicación en una operación internacional de tráfico de cocaína, desarticulada este fin de semana por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Galicia, y la Policía Judiciaria portuguesa, pasaron hoy a disposición judicial en Ourense.

En la operación "Cabana"-"Sordo" los efectivos policiales se incautaron de 625 kilos de cocaína, que tendrían un valor en el mercado de 18 millones de euros, aproximadamente. Las detenciones se produjeron en Tui, donde fueron arrestados C.A.R., de 42 años, y J.A.R., de 40 años; en Ourense, F.J.P.B., de 43 años; y en Vigo, L.I.S., de 40 años; asimismo, ha sido imputado D.P.V., de 33 años, vecino de Ourense, informó hoy la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los detenidos han sido trasladados a instalaciones de la Comisaría Provincial de Ourense, donde la Policía instruye el atestado correspondiente. Algunos de ellos cuentan con antecedentes policiales en España y dos de ellos también disponen de antecedentes en Portugal, uno por tráfico de drogas. El Juzgado de instrucción número 3 de Ourense y la Fiscalía de su Audiencia Provincial tutelan la investigación.

La operación "Cabana" se inició en octubre de 2007 con las primeras informaciones aportadas tanto por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de Galicia del Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra (Operación "SORDO").

En su desarrollo, la UDYCO-GALICIA trabajó, desde el primer momento, de forma conjunta y coordinada con la Policía Judiciaria de Oporto, que tenía igualmente abierta una investigación al efecto, lo que facilitó un exhaustivo conocimiento de la organización investigada y de sus actividades.

Como resultado de estas investigaciones, los cuerpos de seguridad descubrieron una operación de tráfico de cocaína que se iba a producir el 4 de junio a bordo de un mercante desde Argentina a Europa, cuyo origen estaba en el puerto de Rosario y se encontraba en un contenedor cargado con mercancía legal de ajos.

El envío tenía como destino el puerto de Leixões, en Oporto, en donde sería recibida por una empresa portuguesa de comercio alimentario situada en la localidad de Famaliçao, que disponía de un almacén preparado para recibir contenedores frigoríficos, vinculado a otra empresa española de Ourense, si bien la mercancía iba a ser dirigida a un almacén de la frontera hispano-lusa en el río Miño.

Además, el pasado fin de semana se practicaron cinco entradas y registros de inmuebles en las localidades de Tui y Ourense (entre ellos una empresa en Taboadela), en los que se localizó documentación relacionada con la importación; diversos teléfonos móviles (16); ordenadores portátiles (2); vehículos (3); un rifle del calibre 22 con silenciador y munición para el mismo y para el calibre 6,35, ilegales; y 13.500 euros y 600 pesos argentinos. Por su parte, en Portugal, al margen de la intervención del contenedor, no se han practicado detenciones ni otros registros distintos al del contenedor