Una llamada telefónica clave para evitar una probable huida. Agentes de la Guardia Civil lograron detener ayer al mediodía en la estación de autobuses de Vigo a un hombre natural de Baiona de 37 años de edad quince horas después de que presuntamente violase a su mujer, de 44, en un monte de Oia tras amenazar con un cuchillo a un sobrino. Una llamada advirtió a las fuerzas de seguridad de la presencia de J.J.P.R. en la estación viguesa, a donde los investigadores sospechan que acudió con la intención de escaparse.

Los hechos que llevaron al arresto de este hombre por parte de la Benemérita ocurrieron el pasado jueves por la noche. El detenido y su compañera sentimental tienen su residencia habitual en Madrid, pero desde hacía varias semanas estaban viviendo en casa de unos familiares en Pedornes, una parroquia de Oia. Precisamente, en torno a las 22 horas, la pareja llegó a esta vivienda.

Una vez en la casa, según informaron fuentes cercanas a la investigación, se originó una discusión cuyos motivos todavía se desconocen que llevó al ahora arretado a coger un cuchillo, con el que supuestamente amenazó a un sobrino, quien, a raíz de esta situación, decidió echar al hombre de la vivienda y advertir a la Guardia Civil de lo que acababa de ocurrir.

Descampado

Ya fuera del domicilio, este baionés cogió presuntamente a su pareja y se la llevó a un descampado ubicado en un monte cercano a la casa. Fue allí, según indicaron las mismas fuentes, donde al parecer la agredió y la violó. En el mismo momento en se producían estos hechos los agentes que habían sido requeridos por el familiar que había sido amenazado por este hombre llegaron al lugar y se trasladaron hasta el monte.

Sin embargo, el presunto agresor se dio cuenta de la presencia de los guardias civiles y se dio a la fuga. Mientras los agentes ponían en marcha un dispositivo para tratar de localizarlo, la víctima fue trasladada al Hospital Xeral de Vigo. La mujer, prosiguen las fuentes referidas, presentaba varios hematomas pero recibió el alta poco tiempo después de su ingreso.

El dispositivo puesto en marcha esa misma noche dio sus frutos ayer al mediodía. La llamada telefónica resultó crucial y los agentes procedieron a la detención de J.J.P.R. en la estación de autobuses, concretamente a las 13 horas, poniendo fin a una fuga que se prolongó durante quince horas.

El hombre permanece en los calabozos de la Guardia Civil de Vigo a la espera de ser puesto a disposición judicial. Con toda probabilidad, esta situación se producirá este mismo lunes ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Tui que es el que se encarga de los casos de violencia de género. El Instituto Armado imputa a este hombre un presunto delito de agresión sexual y otro de amenazas con arma blanca.

Antecedentes

El detenido cuenta con un gran número de antecedentes policiales. El primero se remontan al año 1995 y la mayoría son por delitos de robo cometidos tanto en Madrid, donde tiene su residencia habitual en la actualidad, como en la zona del Val Miñor.

En la mañana de ayer numerosos vecinos de la zona recibían con consternación y sorpresa las noticias sobre estos hechos. El alcalde de Oia se interesó personalmente por el caso ocurrido en su municipio.