Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la UDEV Central han desmantelado un taller de joyería, ubicado en un polígono industrial de Córdoba, en donde se falsificaban joyas de la prestigiosa marca Tous que después, mediante proveedores, eran colocadas para su venta en distintas joyerías del territorio nacional.

Entre las diecinueve joyerías que fueron investigadas por este caso hay una de Vigo, la única en toda la comunidad gallega, en donde los agentes lograron intervenir diversas piezas, en su mayoría pendientes y de oro. Otras joyas del mismo taller cordobés fueron intervenidas en joyerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, Toledo, Ciudad Real, Oviedo, Cuenca y Marbella.

En el operativo policial, bautizado con el nombre de "Osezno", por la figurita de la marca falsificada, se aprehendieron cerca de mil piezas falsificadas y cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 50.000 euros. Las piezas falsificadas eran vendidas al por menor por distintos proveedores a los propietarios de las joyerías. Los dos propietarios del taller de Córdoba fueron detenidos e implicados en un presunto delito contra la propiedad intelectual.

En cuanto a los dueños de las joyerías donde se intervinieron joyas de la marca falsificada, es muy probable que fueran los primeros en ser timados. La Policía trata de comprobar si los joyeros sabían bien lo que compraban o por el contrario desconocían si las piezas que les vendían eran auténticas o falsas a la hora de comercializarlas.

Distintas alhajas

Aparte de los pendientes, que eran las piezas de joyería más ofertadas con el logotipo falsificado, la Policía intervino también broches o colgantes con diversas letras, pulseras, collares y diversos relojes, alhajas todas de mujer.

La investigación, que podría contar todavía con algunos flecos por aclarar, fue dirigida por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de la Policía Judicial y con él ha colaborado la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Córdoba.

Funcionarios de la UDEV Central viajaron por las distintas poblaciones para intervenir las joyas falsificadas y que estaban ya a la venta. En la joyería de Vigo, ubicada en la zona de Coia, se habrían intervenido distintas piezas de oro por un valor que pudo rondar los 3.000 euros.

La prestigiosa firma catalana "Tous" fue la que alertó a la Policía Nacional de la usurpación de su marca o logotipo para vender piezas falsificadas y la posterior investigación puso al descubierto el taller de joyería de donde procedían.