El Solitario" se enfrentará a su primer juicio tras su detención hace casi un año en Portugal. El que fue el atracador de bancos más buscado de España, Jaime Giménez Arbe, comparecerá como acusado en la vista que se celebrará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra en relación con los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón. A estos crímenes, se unen los más de treinta asaltos que se les atribuyen, algunos en Galicia, que también deberán ser juzgados.

En la vista oral, que se de-

sarrollará en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Pamplona, está previsto que declaren 47 testigos y se practiquen 16 pruebas periciales, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal solicita para Giménez Arbe un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos, el 9 de junio de 2004, de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal. Asimismo, pide ocho años de cárcel por un delito de tenencia de "armas de guerra", cuatro años y seis meses por atentado y una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de los agentes.

En su escrito, el fiscal relata que Arbe conducía un todoterreno por la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) cuando, a la altura del cruce de Castejón, su vehículo fue interceptado por un coche de la Guardia Civil. Cuando la patrulla se situó a la altura del todoterreno, "sin mediar intercambio alguno de palabras y de forma sorpresiva", el atracador disparó a los agentes un total de 21 proyectiles.